Ahora que ya ha pasado algo más de un mes desde que inauguramos el 2019 (y tenemos un poco de perspectiva), echamos la vista atrás para sintetizar las actuaciones más importantes que llevó a cabo la CNMC durante el año pasado y que afectaron al mercado del gas.

Fuente: CNMC

Quizá una de las más polémicas fue decir por segunda vez que desaconsejamos la autorización administrativa para la construcción de una Planta de regasificación en Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife). La planta requiere una inversión de 271 millones de euros, y nosotros decimos que de momento el proyecto no dispone de suficientes garantías de uso, y es necesario que se garantice su sostenibilidad económica.

Con el fin de que el mercado gasista español sea más competitivo, lanzamos una consulta pública en la que propusimos cambiar la regulación de los servicios que se prestan en las plantas de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) de nuestro país. Os recordamos que España es el mayor importador de GNL de Europa (34%) y el país con más plantas regasificadoras (6 activas y una hibernada), y con mayor capacidad de almacenamiento. Sin embargo, la regulación de estas infraestructuras se ha quedado antigua y necesita importantes cambios.

Protección a los consumidores

En materia de protección a los consumidores de gas y electricidad, la CNMC elaboró el primer informe de supervisión de las reclamaciones de gas y electricidad. Los consumidores presentaron 1,5 millones de reclamaciones en el año 2017, lo que supuso una media de 4 reclamaciones por cada 100 clientes de electricidad y 5 reclamaciones por cada 100 clientes de gas natural.

También en materia de protección a los consumidores, la CNMC obligó a los grandes grupos energéticos integrados a cambiar sus denominaciones. Es una medida que afecta a la imagen de marca, canales de comunicación con sus clientes (páginas web, teléfono, etc). Algunos de esos grandes grupos ya han puesto en marcha los cambios en sus marcas  para que los usuarios sepan si están en mercado regulado o en libre. Tienes aquí toda la información. 

Informes y descuentos en los contadores

En materia de desarrollo del mercado de gas, la CNMC publicó el Segundo informe anual de supervisión del mercado de gas (MIBGAS). En él, se destaca la puesta en marcha de varias de las medidas incluidas en las recomendaciones de la CNMC, en particular el establecimiento de la obligación de los operadores dominantes (los grupos Naturgy y Endesa) de actuar como creadores de mercado obligatorios, aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2017. Además, multamos  Galp y Multienergía Verde, S.L.U. por manipulación de los precios del mercado organizado del gas . 

La CNMC mantuvo su propuesta de aplicar descuentos, entre el 53% y el 73%,  en el precio del alquiler de los contadores de gas natural para los consumidores domésticos. Aquí está el informe. 

En materia de retribución de instalaciones de GLP (envasado y canalizado), la CNMC aprobó el Informe sobre los costes de comercialización incurridos en el suministro de GLP y su fórmula de revisión anual.

También publicamos la Circular 3/2018, de 14 de noviembre de la CNMC, por la que se modifica la circular previa que establece las normas de balance en la red de transporte supone un nuevo paso en la buena dirección de la regulación del gas.

Devolución de 15,7 millones de euros por el Castor

El 28 de noviembre de 2018 se aprobó la liquidación definitiva de las actividades reguladas del sector del gas natural del ejercicio 2017. En esta liquidación, se determina un déficit de 24,8 millones de euros y se lleva a cabo la ejecución, para dicho ejercicio, de la Sentencia 152/2017 del Tribunal Constitucional relativa al almacenamiento ‘Castor’, que se tradujo en la devolución al sistema de 15,7 millones de euros y la paralización de pagos por valor de 20,2 millones de euros.

Además, en relación con esta Sentencia, en las liquidaciones a cuenta del ejercicio 2018, se han dejado de reconocer con cargo al sistema gasista los costes por operación y mantenimiento por importe de 15,7 millones de euros y se han dejado de pagar 80,6 millones de euros asociados a la extinción de la concesión del almacenamiento.

PODCAST con nuestros expertos para ahorrar en la factura

Ah, por cierto, no os podéis perder nuestro #PODCASTCNMC sobre la factura de la luz y el gas, en el que nuestros compañeros de la Dirección de Energía nos ayudan a entender el recibo y  a ahorrar con sencillos trucos.
Ya sabéis que nos encanta el mercado del gas. En este enlace tienes todo lo que hemos escrito al respecto.

Comparte esta noticia en tus redes