Como comentábamos en una entrada previa, la CNMC acaba de publicar un estudio (aquí la nota de prensa) sobre los servicios de tránsito aéreo en España. En este segundo post, explicamos qué impacto ha tenido la reforma de 2010 por la que se abrieron los servicios de aeródromo a la competencia, las conclusiones del estudio y qué recomienda la CNMC para mejorar este sector.

¿Qué impacto ha tenido la liberalización?

La reforma de 2010 ha sido muy positiva en términos de eficiencia y calidad. La CNMC ha comprobado que, tras el inicio de este proceso en España, las 12 torres de control liberalizadas han incrementado su eficiencia cerca de un 60% de media entre 2012 y 2017, mientras que en las no liberalizadas, la eficiencia ha crecido hasta un máximo del 20%, como se muestra en el gráfico inferior. Además, ha aumentado la calidad del servicio, más en el caso de los aeropuertos liberalizados.

Comparativa del coste por movimiento entre aeropuertos liberalizados y no liberalizados

En este gráfico podéis ver la comparativa del coste por movimiento entre aeropuertos liberalizados y no liberalizados. Número índice 2012=100

Fuente: CNMC a partir de datos de Aena, S.A

Por otro lado, la sustitución del servicio de control aéreo por AFIS en algunos aeropuertos ha producido un ahorro en costes de más del 60%.

Estas ganancias de eficiencia se traducen en ahorros para el gestor aeroportuario (porque paga un precio menor por los servicios de tránsito aéreo), benefician a las aerolíneas (en forma de menores tasas) y, en definitiva, a los viajeros (a través de menores precios).

¿A qué conclusiones llega la CNMC en su estudio y qué recomienda?

En la CNMC consideramos positivos los cambios introducidos con la reforma de 2010, pero creemos que existe margen de mejora. Por ese motivo, proponemos las siguientes recomendaciones:

  1. Ampliar la liberalización de los servicios de control aéreo de aeródromo con un mayor número de torres de control para potenciar así la reducción de costes y y la mejora de la calidad.
  2. Designar como ‘AFIS’ los aeropuertos donde, por sus características, sea posible en condiciones de seguridad.
  3. Liberalizar los servicios de tránsito aéreo de aproximación, dada la experiencia positiva de otros países europeos.
  4. Eliminar la integración vertical de ENAIRE y Aena porque genera desincentivos a profundizar en la reforma.
  5. Impulsar una mayor competencia en el mercado de formación de controladores.

Tenéis más información por aquí:
El estudio y la nota de prensa

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