• “Volando voy, volando vengo”… estudio de la CNMC sobre los servicios de tránsito aéreo (I)

     • noviembre 21, 2018 • CNMC, Competencia, Transporte y postal • 1 Comentario

    La CNMC acaba de publicar un estudio (aquí la nota de prensa) sobre los servicios de tránsito aéreo en España. En él analizamos el proceso de apertura a la competencia, iniciado en 2010, de algunos de estos servicios, así como de la formación de controladores aéreos.

    En este primer post os contaremos en qué consisten estos servicios y cómo se ha producido su apertura a la competencia, iniciada en 2010. También explicaremos cómo están estos servicios en otros países. 

    ¿Qué son y por qué tienen tanta importancia?

    Los servicios de tránsito aéreo incluyen los servicios de control aéreo (para evitar colisiones entre aeronaves y ordenar el tránsito aéreo), de información de vuelo (para facilitar información útil a los vuelos), y de alerta (necesarios ante emergencias).

    A su vez, se dividen en tres tipos según la fase de vuelo en la que son prestados: los servicios de tránsito aéreo de aeródromo, mientras la aeronave transita por el aeropuerto; los de aproximación, durante las fases de despegue y aterrizaje; y los de ruta, durante la fase de crucero del vuelo.

    Nuestro estudio se centra en los servicios de tránsito aéreo de aeródromo, los únicos abiertos a la competencia en España. Los servicios de aeródromo pueden adoptar la modalidad de control (que es un servicio prestado en aeródromos con tráfico complejo, por parte de controladores aéreos, e incluye, además del servicio de control, los servicios de información y alerta) o AFIS (prestado en aeródromos menos complejos, por parte de operadores AFIS, e incluye solo información y alerta).

    Los servicios de tránsito aéreo son una parte muy importante del transporte aéreo, cuyo buen funcionamiento es imprescindible para garantizar la movilidad de personas y mercancías. En 2017, de los cerca de 82 millones de turistas internacionales que recibió España, el 81,5% llegaron por avión.

    La llegada de la competencia al sector

    Hasta 2010, todos los servicios de tránsito aéreo eran prestados en régimen de monopolio por Aena (hoy ENAIRE). Pero en 2010 se inició la liberalización de los servicios de aeródromo y de la formación de controladores aéreos.

    Desde entonces, estos servicios pueden ser prestados por empresas distintas a la incumbente (Aena/ENAIRE): en 2011 se licitaron los servicios de control de aeródromo en 12 torres de control, y desde 2010 se han designado y licitado 6 aeródromos como AFIS, lo que ha permitido la entrada de otras tres empresas al mercado: FerroNATS, SAERCO e INECO. Todo ello ha generado importantes ganancias de eficiencia (como comentaremos en la próxima entrada del blog).

    Sin embargo, la reforma se ha estancado al no haberse licitado los servicios de control de aeródromo en ningún nuevo aeropuerto desde 2011.

    La formación de los controladores aéreos y operadores AFIS también está liberalizada en España desde 2010. A pesar de ello, la competencia ha sido débil. Hay que tener en cuenta que hasta 2016 no ha habido procesos de contratación de controladores aéreos en España, que la formación para ser controlador es larga y costosa y que las habilitaciones a las que da acceso la formación caducan. Todo ello ha hecho que haya habido poca demanda de cursos de formación. A su vez, esto se ha traducido en poca oferta. A partir de 2016 ENAIRE ha vuelto a contratar y esto ha aliviado un poco la situación. En la actualidad, hay 5 empresas que ofertan la formación.

    Por otro lado, desde la liberalización Aena ha sido separada en dos: por un lado, Aena, S.A., que se encarga de la gestión de los aeropuertos; y, por otro, ENAIRE que presta los servicios de navegación aérea. ENAIRE es propietaria del 51% del capital de Aena, S.A.

    ¿Qué pasa en el resto del mundo?

    Reino Unido, Alemania y Suecia también han abierto a la competencia los servicios de tránsito aéreo, pero con un alcance diferente a España. Estos tres países han liberalizado también el servicio de aproximación así que, desde este punto de vista, su reforma ha sido más amplia. Sin embargo, en Suecia y Alemania la liberalización solo incluye algunos aeropuertos, mientras que en España y Reino Unido es posible para todos los aeródromos civiles.

     

     

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