En nuestro blog de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) continuamos desgranando nuestra Memoria 2016, y hoy nos centramos en la actividad que ha realización la Comisión en materia de Telecomunicaciones y Audiovisual. Como sabéis, en la CNMC, tenemos las competencias de supervisión y control del correcto funcionamiento de los mercados de comunicaciones electrónicas y del mercado de comunicación audiovisual.

Memoria 2016: Telecomunicaciones y Audiovisual.

Memoria 2016: Telecomunicaciones y Audiovisual.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

Telecomunicaciones

Durante el año 2016 se ha llevado a cabo una intensa actividad que se ha materializado en un total de 150 expedientes y entre los que destacamos:

  • Informes a Proyectos Normativos. Se han realizado varios proyectos normativos en materia de servicio universal; un informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, en lo relativo al uso del dominio público radioeléctrico; y varios informes en materia de numeración. (Aquí tienes acceso a los últimos Informes).
  • Análisis de mercados. En 2016 se llevó a cabo una intensa actividad de revisión de los mercados regulados, en la que destaca la revisión de los mercados mayoristas de banda ancha y redes de acceso de nueva generación (mercados 3a3by4/2014). O también la revisión de los mercados minorista y mayorista de telefónica fija (acceso y originación desde redes fija, mercados 1-2/2017).
  • Implementación y revisión de obligaciones mayoristas. Entre las actuaciones se encuentra la Resolución sobre la revisión de la oferta MARCo de Telefónica; la revisión de la Oferta de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT); la revisión de la oferta de referencia del servicio mayorista de banda ancha NEBA o la resolución sobre la implentación de las modificaciones del servicio NEBA en los sistemas mayoristas. (Aquí puedes ver todas las actuaciones).
  • Resolución de conflictos. Se han llevado a cabo la resolución de conflictos entre operadores, como el interpuesto por Telefónica Móviles contra Vodafone ONO por los precios de terminación de los SMS; el surgido entre Vodafone y Telefónica en relación con el acceso a las líneas minoristas de telefonía fija de Telefónica o conflictos de suspensión de la interconexión por tráficos irregulares. (Más información sobre los conflictos aquí).
  • Consultas. En el año 2016 se contestaron a múltiples consultas planteadas por distintos medios en relación con la normativa y regulación de las comunicaciones electrónicas, Registros y realización de actividades de comunicaciones electrónicas por las Administraciones Públicas. (más detalles aquí).
  • Asesoramiento a administraciones públicas. Desde la CNMC se han realizado varios informes de ayudas a proyectos de despliegues de redes NGA (informes a la SESIAD sobre proyectos de ayudas a redes de alta velocidad en España, Análisis del proyecto de despliegue de una red FTTH por el Ayuntamiento de Ascó); o consultas de administraciones públicas.
  • Actividad sancionadora. El número de expedientes sancionadores fue de 46. Entre ellos destacada la sanción impuesta a Telefónica por el incumplimiento de la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado, debido a la gestión de averías en su red alquilada a los operadores alternativos, y también las sanciones impuestas a varios operadores asignatarios de numeración 118AB, por mal uso de la numeración. (Acceso a todas las sanciones).

Audiovisual

En materia de Audiovisual, las funciones de la CNMC son muy amplias, pero en esencia consisten en el control y supervisión de gran parte de las obligaciones y derechos de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual establecidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Memoria CNMC 2016 Audiovisual. Foto en Flickr de @dailyinvetion.

Memoria CNMC 2016 Audiovisual. Foto en Flickr de @dailyinvetion.

Te resumimos algunas de las actuaciones en 2016:

De todas ellas hacemos hincapié en el apartado de sanciones, que en 2016 alcanzaron las 32. Los motivos por los que sancionamos los podríamos agrupar de la siguiente forma:

  • Emisión de contenidos que afectaban a la protección de los menores.
  • Extralimitación en la emisión publicitaria (exceso de publicidad).
  • Extralimitación en la emisión de autopromoción en el caso de CRTVE.
  • Interrupción de programas mediante inserción de cortes publicitarios que afectan a la integridad de las obras audiovisuales.
  • Emisión de publicidad encubierta.
  • Exceso de interrupciones publicitarias en la emisión de película cinematográficas.
  • Incumplimiento de la obligación de financiación anticipada de obras audiovisuales.
  • Emisión de anuncios de bebidas alcohólicas de graduación inferior a 20º en horario no permitido.
  • Emisión de bebidas alcohólicas que fomentan comportamientos nocivos para la salud.

Todos los detalles de los expedientes sancionadores los puedes encontrar aquí.

Y recordad si queréis consultar los datos de manera exhaustiva podéis ir a nuestra Memoria 2016.

Comparte esta noticia en tus redes