El 7 de octubre es una fecha en la históricamente han sucedido acontecimientos importantes. El 7 de octubre de 1697 nació Canaletto, el gran pintor italiano. Y también fue el día, más de 200 años antes (1492), en el que Cristóbal Colón cambió el rumbo de navegación y se alejó de Florida. Así que hasta cinco días después,  el 12 de octubre, oficialmente no tocó tierra americana por primera vez. ¡Ah!, y un 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la famosa batalla de Lepanto, en la que Cervantes fue herido en su mano izquierda… siempre según la Wikipedia.

Despegue en la nueva CNMC. Foto tomada de Flickr, cortesía de Matt Biddulph

Muchos siglos después para nosotros el 7 de octubre de 2013 ha sido un día importante porque es la fecha en la que ha entrado en funcionamiento la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC es el nuevo organismo (creado por la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia),  que aglutina las funciones de las extintas Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional de Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional del Sector Postal, y Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.

¿Qué es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia?
La CNMC agrupa las funciones destinadas a garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos de la economía española.

Además, supervisa y controla el correcto funcionamiento de los mercados de comunicaciones electrónicas y de comunicación audiovisual, del sector eléctrico y del gas natural, del mercado postal y del sector ferroviario. Asimismo, desarrolla diversas funciones en materia de tarifas aeroportuarias.

BlogCMT  se transforma en el blog de la CNMC
En BlogCMT os hemos ido contando durante estos últimos cinco años todo lo referente a la actividad de la extinta CMT, el sector y el mundo de las telecos dentro y fuera de España. Desde el pasado día 7, la CMT ha desaparecido y las funciones que realizaba esta Comisión han quedado integradas dentro de la Dirección de Telecomunicaciones y Audiovisual de la CNMC.

Por eso, a partir de hoy, BlogCMT es CNMCblog. Vamos a funcionar como siempre, pero además iremos incorporando el contenido de todas las otras actividades que regula desde el pasado día 7 la CNMC: (Competencia, Energía, Postal…), sectores también apasionantes.

Estamos en proceso de transición y os pedimos un poco de paciencia ;). Próximamente, os explicaremos cómo podéis seguir los contenidos que os interesen de este nuevo blog: (competencia, telecos, energía, postal, etc). Sabemos que puede que como antiguos seguidores de BlogCMT no seáis fans de los temas de competencia, con sus cárteles o las fusiones, por poner un ejemplo, o de cómo se regula el sistema eléctrico mayorista. Y, casi seguro, que en el blog de la CNMC también tenemos nuevos seguidores a los que les aburren las telecomunicaciones, con su ADSL, su fibra óptica, y demás…

En los próximos días os iremos informando. Estad atentos 🙂

Abrimos nuevo canal en Twitter
La CNMC también tiene desde hoy su canal en Twitter: somos @CNMC_ES. Podéis seguirnos y comentarnos todo lo que queráis.

También, de momento, para hacer la transición más fácil para los antiguos seguidores del twitter de la extinta CNC y de la CMT seguimos en: @CNMCtelecos y @CNMCompetencia.

Comparte esta noticia en tus redes