Os lo hemos contado en más de ocasión: la CNMC garantiza, preserva y promueve el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en beneficio de los consumidores y usuarios. Para que todo sea más claro, además, ha realizado una evaluación del impacto de su actividad de defensa de la competencia para el período 2013-2016. Así, podemos, por ejemplo, mostrar el ahorro anual para los consumidores producido por las intervenciones de la CNMC.

Foto en Pixabay

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Toda la información está en este documento que acabamos de publicar: Impacto de las intervenciones de la CNMC en defensa de la competencia.

Os lo desgranamos en unos cuantos puntos destacados:

  • Este documento utiliza una metodología basada en la estimación del aumento de precio que se ha evitado en los mercados afectados como consecuencia de la actuación de la CNMC.
  • El ahorro total para los consumidores ascendió a 861,1 millones de euros en 2016, de los cuales 835,7 millones de euros corresponden a intervenciones en casos de infracciones contra la competencia y el resto a actuaciones en el ámbito del control de concentraciones.

 

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

 

  • Siguiendo la práctica habitual de otras autoridades de competencia, el ahorro para los consumidores en estos años se mide en medias móviles a 3 años, es decir, incluye parte del impacto de las resoluciones de la autoridad de competencia durante los dos años anteriores, mientras que parte del ahorro de cada año se proyecta hacia el futuro.
  • La persecución de las conductas anticompetitivas –especialmente el desmantelamiento de cárteles– tiene más impacto económico que el control de concentraciones aunque hay que tener en cuenta que esto se debe en buena medida a los supuestos extremadamente prudentes que se utilizan para la estimación del impacto del control de concentraciones, en línea con lo realizado por otras autoridades de competencia.

 

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

 

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

  • La estimación del ahorro producido por la CNMC en su tarea de defensa de la competencia no coindice con las sanciones impuestas, que en general son menores. Mientras que las sanciones tienen como objetivo disuadir a las empresas de la conducta anticompetitiva, la estimación de impacto calcula el beneficio que supone para los consumidores la intervención de la CNMC en estos casos. En el caso de las conductas, por ejemplo, siguiendo la práctica habitual de las autoridades de competencia que realizan este ejercicio de evaluación, se parte de que la subida de precios evitada por la intervención que detiene la infracción es del 10%, y se asume que el ahorro generado para los consumidores es el que se produce durante un año.

El documento íntegro puede consultarse aquí: Impacto de las intervenciones de la CNMC en defensa de la competencia.

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