¿Estamos satisfechos los españoles con nuestros servicios de energía y telecomunicaciones? ¿Quiénes reclaman más? ¿Y por qué? Te lo contamos en esta nueva entrega del Panel de Hogares de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2025.

Servicios móviles: reyes de la satisfacción
Un clásico que se repite: los servicios móviles fueron los mejor valorados. Siete de cada diez usuarios se declararon satisfechos:
- Internet móvil: 70,3 %.
- Telefonía móvil: 69 %.
La satisfacción del resto de servicios de telecomunicaciones quedó así:
- Televisión de pago: 63 %.
- Banda ancha fija: 64,4 %.
- Telefonía fija: 55, 5 %.
En el sector energético, el 55,2 % de los usuarios de gas natural y el 54,5 % declararon estar satisfechos o muy satisfechos con los servicios.

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC
El precio, el peor enemigo
El Panel de Hogares del segundo trimestre de 2025 vuelve a confirmar que el precio es lo que más dolores de cabeza dio a los usuarios de casi todos los servicios.
Los clientes del mercado energético fueron los que más destacaron el precio como principal motivo de insatisfacción:
- Casi nueve de cada diez usuarios de gas natural.
- El 85,1 % de los clientes de electricidad.
En el sector de las telecomunicaciones, los más descontentos con el precio fueron los usuarios de la televisión de pago (78,3 %).
El internet móvil fue el único servicio -tanto de telecos como de energía- en el que los clientes pusieron la falta de calidad del servicio (54,9 %) por encima del coste (47,7 %).

Universo: Hogares que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio *Universo: Individuos que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio. Fuente: CNMC
Telefonía fija: bajan sus reclamaciones
La telefonía fija fue el servicio donde más bajaron las reclamaciones (-1,3 puntos), hasta situarse en un 5,8 %.
En cambio, los usuarios de banda ancha fija siguen siendo los que más reclamaron. Así quedó el ranking:
- Banda ancha fija: 9,6 %.
- Telefonía móvil: 6,1 %.
- Electricidad: 5,9 %.
- Telefonía fija: 5,8 %.
- Gas natural: 5 %.

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC
Consulta todos los datos del Panel de Hogares 2T 2025 en nuestra nota de prensa o CNMCData.
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