Hoy seguimos hablando de la Guía sobre preparación y diseño de las licitaciones públicas (ver entrada) y, como os habíamos prometido, no nos olvidamos de las pymes y las entidades locales, actores fundamentales en los procesos de contratación pública. Vamos con sus recomendaciones:

Infografía que muestra como promover la competencia en la contratación pública

Facilitar el acceso de las pymes

Uno de los puntos clave que surgió durante la consulta pública celebrada en 2023 fue la dificultad que tienen muchas pymes para acceder a las licitaciones públicas. Entre las principales barreras se señaló la falta de estudios de mercado previos y un diseño de los procedimientos que no siempre favorece su participación ni garantiza condiciones reales de competencia.

Conscientes de esta realidad, en esta guía incluimos recomendaciones concretas para facilitar la entrada de las pymes en el mercado público. El objetivo es que estas empresas, que representan una parte fundamental del tejido productivo, tengan más oportunidades de participar en igualdad de condiciones.

Para ello, además de las recomendaciones generales que ya comentamos en la anterior entrada, la nueva guía propone a estos profesionales:

  • Ofrece formación a todos los operadores interesados.
  • Exige solvencia necesaria y proporcional. Permite acreditar solvencia a través de medios externos y de la formación de UTE respetuosa con la normativa de defensa de la competencia.
  • Flexibiliza la solvencia para empresas de nueva creación.
  • Permite la subcontratación y convalida la experiencia de pymes obtenida como subcontratistas a la hora de acreditar su solvencia.
  • Divide en lotes heterogéneos y considerando las distintas capacidades y especializaciones de las pymes.
  • Adapta garantías y exigencias financieras y permite pagos por fases.

Apoyo a los municipios con menos recursos

Muchos municipios en España se enfrentan a grandes dificultades a la hora de planificar estratégicamente sus compras públicas. La causa principal suele ser la falta de recursos técnicos y de personal especializado.

Para apoyarles, esta guía incluye también una serie de recomendaciones generales pensadas para estas administraciones. El objetivo es ofrecerles herramientas útiles y prácticas que les permitan mejorar sus procesos de contratación, incluso con recursos limitados.

  • Refuerza la planificación según las prioridades de la entidad local.
  • Detecta compras repetidas y comunes y valora canalizarlas a través de acuerdos marco, sistemas dinámicos de adquisición.
  • Publica el plan anual y difunde licitaciones en medios locales para favorecer la participación.
  • Implanta la contratación electrónica, digitaliza los expedientes y usa herramientas de gestión.
  • Crea un portal del licitador que centralice toda la información contractual y ofrece servicios de atención al licitador transparentes.
  • Evita requisitos de arraigo territorial para favorecer directamente a empresas locales.
  • Forma a los licitadores en procesos y medios electrónicos.
  • Sustituye el contrato menor para necesidades recurrentes o previsibles por procedimientos simplificados o sistemas dinámicos de adquisición.
  • Fomenta la colaboración intermunicipal y con Diputaciones y explora las compras conjuntas o las centrales de compras (ej. Diputaciones, FEMP).
  • Invierte en formación del personal y uso de nuevas tecnologías.

Evitar la cautividad tecnológica y fomenta la innovación

La naturaleza dinámica de mercados como los de las nuevas tecnologías —por ejemplo: soluciones de inteligencia artificial o servicios en la nube— plantea nuevos retos para las entidades contratantes. Entre ellos, destacan la necesidad de garantizar la seguridad de los datos y de diseñar estrategias que eviten la dependencia excesiva de un único proveedor (el conocido vendor lock-in), que puede limitar la competencia futura y encarecer los costes a largo plazo.

Por eso, esta guía también aborda cómo tener en cuenta estos factores en el diseño de las licitaciones, con el fin de asegurar una contratación más segura y abierta a la innovación. Nuestros consejos:

  • Planifica estratégicamente estas compras.
  • Define necesidades (resultado esperado), no soluciones cerradas.
  • Prioriza la compra innovadora donde prime la publicidad y la concurrencia y apuesta por los sistemas dinámicos de adquisición.
  • Garantiza la neutralidad tecnológica en las prescripciones técnicas.
  • Regula la titularidad de los derechos de propiedad intelectual.
  • Prevé planes de migración tecnológica y de gestión del conocimiento.
  • Prioriza la interoperabilidad tecnológica.
  • Garantiza trazabilidad, explicabilidad y transparencia algorítmica.
  • Asegura el cumplimiento normativo, protege datos personales y comercialmente sensibles.
  • Revisa el sistema periódicamente y vincula pagos a resultados.

Más allá de la guía: la CNMC ofrece formación y apoyo técnico

Además de publicar esta Guía, la CNMC pone a disposición de las entidades contratantes asesoramiento técnico (por ejemplo, informes consultivos sobre borradores de pliegos u otras cuestiones relacionadas con la contratación pública). También ofrece formación especializada sobre:

  1. Cómo incorporar un enfoque pro-competitivo en todas las fases del aprovisionamiento público: desde la planificación hasta la ejecución y evaluación de los contratos.
  2. Cómo detectar indicios de prácticas colusorias entre licitadores, y utilizar los mecanismos de comunicación y denuncia a las autoridades de competencia (Guía sobre la remisión de indicios).
  3. Cómo las administraciones afectadas por conductas anticompetitivas realizadas en el marco de sus licitaciones públicas pueden reclamar para ser compensadas por el daño sufrido (¡no te pierdas la Jornada del próximo 26 de junio!)

Consulta la Guía sobre preparación y diseño de las licitaciones públicas

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