Las pequeñas y medianas empresas (pymes) emplean a más de 10 millones de personas en España, el 64 % del empleo del sector privado. Las pymes son un motor clave de la innovación, el empleo y la competencia. Por eso, desde la CNMC lanzamos en octubre una consulta pública preguntando por los retos que afrontan para crecer y para acceder a la contratación pública. Ahora, acabamos de publicar las 36 respuestas.

personas comprando en una calle comercial
Fuente: CNMC

La consulta pública ha estado abierta desde el 10 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2023, y, como comentábamos, hemos recibido un total de 36 respuestas. Te contamos más:

¿Quién ha participado?

En esta consulta han participado, sobre todo, pymes (casi la mitad de las respuestas recibidas), asociaciones empresariales (20 %), autónomos (14 %), y expertos (9 %). Esto muestra lo importante que es para estos segmentos la participación en la contratación pública y las barreras al crecimiento empresarial. Su contribución nos es de gran ayuda para poder conocer los problemas que les afectan. ¡Muchas gracias a todos los participantes por su colaboración!

¿Y ahora, qué?

El objetivo de la consulta pública era recabar las opiniones de los principales interesados para conocer más de cerca al sector. Además, la CNMC está analizando ya las respuestas y toda la información para el desarrollo de la fase III de la actualización de la Guía sobre Contratación Pública y Competencia (sobre la preparación y el diseño de las licitaciones públicas).

Te mantendremos informado a través de nuestros canales habituales sobre los avances. Y, si deseas compartir información adicional con la CNMC en relación con este tema, puedes hacerlo enviando un correo electrónico a dp.estudios@cnmc.es con el asunto «participación de las pymes en la contratación pública y las barreras a su actividad empresarial».

¡Entre todos podemos ayudar a que las pymes desplieguen su gran potencial para crecer y ser competitivas!

Comparte esta noticia en tus redes