¿Eres parte del 72,1 % que está satisfecho con su conexión a internet móvil? ¿O del 5,4 % que ha tenido que poner una reclamación a su compañía de gas natural? Descubre cómo valoran los hogares españoles sus servicios de telecomunicaciones y energía en los datos del Panel de Hogares CNMC del cuarto trimestre de 2024.

Los servicios móviles siguen en cabeza
Todos los servicios mejoraron su nivel de satisfacción respecto al mismo período de 2023. En los primeros puestos destacan internet móvil y la telefonía móvil, con un 72,1 % y un 71,8 % de satisfacción, respectivamente. En tercera posición se sitúa la televisión de pago.
También hay buenas noticias para los servicios energéticos. La satisfacción de los usuarios siguió aumentando hasta situarse en el 57.4 %, en el caso del gas natural, y en el 56, 9 %, en el de la electricidad.

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC
¿Satisfechos con el precio?
El Panel de hogares de la CNMC, confirma que el precio sigue siendo uno de los principales motivos de insatisfacción de los usuarios, aunque no siempre es el primero.
En caso de internet móvil y de la banda ancha fija, el factor más citado fue la falta de calidad del servicio, con un 48,1 % y un 55,1 % de menciones, respectivamente. En el caso de la banda ancha fija, la diferencia con el precio como motivo de insatisfacción es mínima: tan solo 0,1 puntos porcentuales.
Por el contrario, en servicios como el gas natural, la electricidad y la televisión de pago, el precio destaca claramente como el principal motivo de insatisfacción, con porcentajes muy elevados: 87,8 %, 84,3 % y 75,4 %, respectivamente.

Universo: Hogares que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio *Universo: Individuos que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio. Fuente: CNMC.
La banda ancha fija, líder en reclamaciones o denuncias
En este cuarto trimestre de 2024, la banda ancha fija es el único servicio que ha aumentado sus reclamaciones respecto al 2023. Ha pasado de tener un 9,8 % de reclamaciones o denuncias en los últimos doce meses a recibir un 10, 1 %.
El servicio con menos quejas ha sido la telefonía móvil con un 4, 9 % y el gas natural con un 5,4 %.

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC
Si quieres descubrir todos los datos del Panel de Hogares 4T 2024, consulta nuestra nota de prensa o CNMCData.
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