Hace unos meses os hablábamos por aquí de las “cabinas del futuro” que ya se están instalando en algunos municipios españoles. Pues bien, como el tema de las cabinas nos entusiasma, hoy volvemos a la carga con la “segunda parte” de una consulta sobre la instalación las CabinPaq en Dos Hermanas.
«La cabina» queda ya muy lejos. Archivo histórico RTVE.
Cabinpack en Dos Hermanas
La empresa Inteligencia Urbana propuso al Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) la instalación de 48 cabinas CabinPaq en el municipio, con la intención de sustituir las antiguas cabinas telefónicas por modernos centros multifuncionales. La CNMC ya contestó a una consulta de este ayuntamiento sobre el derecho de ocupación del dominio público y sobre la consideración regulatoria de los puntos de acceso inalámbrico wifi. Te lo contamos todo aquí.
Pues bien, ahora el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha planteado una nueva consulta a la CNMC con cuestiones adicionales sobre:
- el derecho de ocupación del dominio público local para el despliegue de redes comunicaciones electrónicas y cabinas
- la afectación del desmantelamiento de las cabinas telefónicas de pago de Telefónica al proyecto de la empresa
Recordemos que las cabinas CabinPaq forman parte del concepto de ciudad inteligente (smart city) y quieren ofrecer o facilitar una amplia gama de servicios, desde acceso a Internet wifi y 4G/5G de terceros operadores hasta puntos de información turística, teléfonos preprogramados de emergencias-asistencia al ciudadano, carga de teléfonos móviles, estaciones meteorológicas y servicios de recogida y envío de paquetería. La empresa tiene la intención de ofrecer algunos de estos servicios de forma gratuita para la ciudadanía, mientras que otros serán de pago por terceros.
¿Qué ha dicho la CNMC?
La CNMC, tras analizar las características del convenio y la normativa aplicable, ha dado respuesta a las dos nuevas cuestiones que ha planteado el ayuntamiento:
Sobre el derecho de ocupación
La CNMC recuerda que la empresa Inteligencia Urbana, como operadora de redes de comunicaciones electrónicas, tiene el derecho de utilizar espacios públicos y privados para instalar y operar su red. Este derecho debe seguir las normativas de telecomunicaciones, urbanismo y patrimonio, que permiten ocupar el dominio público solo de forma temporal, no permanente.
El Ayuntamiento de Dos Hermanas puede exigir licencias o declaraciones previas para el uso de estos espacios, según su propia regulación local y la normativa vigente. Además, se aclara que este proceso debe tener en cuenta la normativa específica de telecomunicaciones, en particular la que regula los puntos de acceso inalámbrico en pequeñas áreas (si se instalan estos puntos).
Sobre el desmantelamiento de cabinas telefónicas
El Ayuntamiento informa de que Telefónica desmanteló sus teléfonos públicos de pago con anterioridad a la primera consulta. El desmantelamiento y la desaparición de los teléfonos públicos de pago de Telefónica conlleva la imposibilidad de reconvertirlos y/o utilizarlos como puntos de conectividad para la prestación de distintos servicios, como prevé la Ley General de Telecomunicaciones, ya que han desaparecido. Además, el número total de cabinas que Inteligencia Urbana quiere instalar en el municipio es muy superior al número de teléfonos públicos de pago de que disponía Telefónica (48 frente a los 26 que en su día tenía Telefónica).
La CNMC concluye que el Ayuntamiento de Dos Hermanas debe tratar la solicitud de Inteligencia Urbana para instalar sus nuevas cabinas de forma independiente a la posibilidad de reconversión de los teléfonos públicos de pago que tenía Telefónica de España, evaluando su necesidad y utilidad desde una perspectiva urbanística y de fomento de servicios de telecomunicaciones en el municipio. Estas cabinas pretenden ofrecer conexión WiFi y 4G/5G de terceros operadores, lo que puede beneficiar a los ciudadanos, y su instalación debe considerarse en el marco de la normativa vigente, en particular el artículo 45 de la LGTel, que permite la celebración de acuerdos entre los titulares del dominio público y los operadores para facilitar el despliegue simultáneo de redes y otros servicios gratuitos para los ciudadanos.
Si quieres saber más, la consulta está aquí: CNS/DTSA/666/24
Deja tu comentario