El 2023 fue un año muy positivo para la comercialización de energía verde en España. Tanto es así que el número de garantías de origen expedidas en nuestro país creció hasta alcanzar 134 millones de garantías en total, un 15,5 % respecto al año anterior, según la información estadística que publica la CNMC. Así, más del 97 % de la electricidad vendida está avalada por el Sistema de Garantías de Origen (GdO) de la CNMC.
Foto cortesía de Pexels.
¿Qué es el Sistema de Garantías de Origen?
El Sistema de Garantías de Origen de la CNMC es el mecanismo que permite a las comercializadoras certificar el origen de la electricidad, garantizando a los consumidores que esta procede de fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia.
Los productores de energía solicitan estas garantías a la CNMC y, una vez obtenidas, pueden transferirlas a una comercializadora en España, exportarlas a una comercializadora europea o asignarlas directamente a un consumidor final.
Con el etiquetado de electricidad, basado en el Sistema de Garantías de Origen, se trata de evitar publicidad engañosa sobre la sostenibilidad de las ofertas eléctricas. En este sentido, facilita que los consumidores estén informados sobre el origen y el impacto ambiental de la electricidad que consumen, promoviendo una mayor transparencia en el mercado energético.
¿Cómo se realiza el etiquetado?
La electricidad se etiqueta según la Circular 2/2021, de 10 de febrero, de la CNMC, y sigue el modelo adoptado por otros países de nuestro entorno. Este nuevo formato propone un diseño más transparente, visual y accesible. La información del etiquetado se clasifica en:
- Etiquetado propio de cada comercializadora (Supplier Mix): debe mostrarse en las facturas de todas las comercializadoras, con independencia de la oferta que hayan contratado sus clientes.
- Etiquetado de electricidad restante (Supplier Remaining Mix): se elabora para cada comercializadora tras deducir las redenciones de garantías de origen aplicadas a sus clientes y se utiliza para obtener el etiquetado de electricidad de un consumidor en concreto. Se publica en la web de la CNMC y no es obligatorio que las comercializadoras lo muestren.
Más consumidores que nunca
La redención de garantías, que asigna estas certificaciones a determinados consumidores de electricidad, alcanzó un récord de más de ocho millones de clientes beneficiados, un millón más que en 2022. Este proceso puede realizarse a través del código que identifica los puntos de suministro (CUPS) o mediante el NIF correspondiente a varios CUPS.
Las cifras récord no solo quedan ahí. En 2023, 209 comercializadoras participaron en este sistema, 21 más que en 2022, y aglutinaron el 88 % de toda la energía vendida en España. Asimismo, más de 46.000 instalaciones de generación de electricidad procedente de energías renovables y de cogeneración de alta eficiencia participaron en el Sistema de Garantías de Origen de electricidad.
Puedes encontrar más información haciendo clic en la nota de prensa.
Muy interesante el saber que hay un trabajo de certificación detrás de cada oferta donde se nos garantiza que un porcentaje X de la energía del servicio que adquirimos viene de nenobable. Gracias por la info