29 de mayo de 2024. En la CNMC tenemos marcada la fecha en nuestro calendario y es que justo este miércoles echarán el cierre definitivo más de 1.000 centrales de cobre. Ya sabéis que este proceso está muy avanzado y que la última de las 8.526 centrales de cobre se apagará en 2026.
Bien cerrado. Foto en Pexels
No todas las centrales son iguales…
Hay centrales pequeñas (con pocos accesos totales, como las primeras dos que cerraron en 2015, de Sant Cugat y Torrelodones) y muy grandes (con decenas de miles de pares de cobre, como las de Delicias en Madrid o Sant Pau en Barcelona). Hay centrales con operadores alternativos coubicados (es decir, con equipos propios instalados en esas centrales) y otras en las que solamente trabaja Telefónica. Las hay con cobertura de FTTH y también hay algunas sin ella. Algunas son centrales cabecera de fibra y otras no. Y cuando cierre el cobre, algunas se seguirán usando para otros fines, y otras se abandonarán. A nosotros también nos gusta hablar de centrales OBA (se refiere a la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado) y centrales no OBA.
En una central OBA, los operadores instalaron equipos llamados DSLAM para poder prestar servicio de banda ancha a sus clientes, mediante el alquiler del par de cobre a Telefónica. ¿dónde lo hicieron? Pues en centrales grandes, con muchos pares, porque allí la rentabilidad era mayor y más rápida. Se trata de 1.413 centrales. En el resto, los operadores no consideraron rentable esa inversión e hicieron uso de los equipos de Telefónica para prestar servicio, mediante ofertas reguladas como NEBA o ADSL-IP. La mayor parte de las centrales que han cerrado hasta la fecha han sido centrales no OBA.
Periodo de garantía y periodo de guarda ¿de qué estamos hablando?
No olvides que, en la web de la CNMC puedes encontrar el listado público de centrales en proceso de cierre. Nos habéis preguntado a menudo por qué en ese listado aparecen dos fechas. Pues bien, en el cierre de centrales hay dos plazos: periodo de garantía y periodo de guarda. El periodo de garantía es aquel en que la obligación de acceso rige 100 %, y es de 6 meses o 1 año (centrales no OBA) o bien de 2 o 5 años (centrales OBA). Y por eso la mayoría de las centrales OBA aún no ha cerrado: necesitan más tiempo desde su anuncio. Luego, a su fin y si aún hay cobre en uso, viene el periodo de guarda, de 6 meses, en que solo se permiten movimientos de migración de clientes a otros accesos, ya no puede haber nuevas altas. Y a su fin, se produce el cierre definitivo de la central, y no habrá cobre en uso, ni por Telefónica ni por los alternativos.
Entonces, ¿qué pasa hoy?
Con este contexto, ya se puede entender mejor el hito de hoy: hoy es la fecha de cierre definitivo de 113 centrales OBA y 993 centrales no OBA. Se trata del mayor grupo de centrales cerrado hasta la fecha, y además en ambas categorías. Son por tanto muchas ubicaciones para las que la época del cobre pasa definitivamente a la historia. Aquellos usuarios de estas centrales que no hayan migrado a una alternativa dejarán de recibir servicio. Afortunadamente, el número de usuarios que mantiene servicios de cobre en España es muy bajo: menos de 300.000 en marzo de 2024.
Para saber más
En el listado público de centrales en proceso de cierre tanto instituciones como usuarios disponen de información fiable sobre las centrales que se cerrarán y su fecha de cierre. Como os decíamos, la última de las 8.526 centrales existentes se apagará en 2026. Este ejercicio de transparencia evita posibles abusos del proceso de cierre por parte de interesados en promover cambios de operador de forma indebida y da seguridad a los usuarios.
En el blog os hemos explicado también los hitos más importantes de este proceso a lo largo de los años (aquí).
Deja tu comentario