El reciente anuncio del cierre de 3.329 centrales adicionales completa el plan de cierre de las centrales de cobre de Telefónica. Con esto, todas las centrales (¿todas? ¡No! Sigue leyendo) tienen ya su fecha de cierre. Una buena parte (algo más de 2.200) ya ha cerrado, el resto cerrará respetando los plazos establecidos por la regulación (hasta las 8.526 centrales). Este proceso se inició hace ya casi 10 años y, tirando un poco de nostalgia, queremos recordar hoy los hitos de esta “aventura”. Por cierto,  aquí puedes consultar el listado actualizado con las fechas de cierre de las centrales en nuestra web.

Todo listo para echar el cierre al cobre. Foto en Pixabay

Un proceso de diez años

Desde el blog de la CNMC os hemos ido explicando este proceso: ¿Te acuerdas de las primeras centrales en cerrar? Estaban en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y en Torrelodones (Madrid) y dimos cuenta de ello en esta entrada de 2014: Cierran las dos primeras centrales de Telefónica. El proceso se pudo iniciar sin incertidumbre regulatoria porque, ya en 2009, habíamos fijado las condiciones en las que se debería llevar a cabo.

Un año más tarde, ya sumábamos 38 cierres e incluso pintamos un mapa.

mapa de cierre centrales

Y así, año tras año, hasta sumar, por ejemplo, las 1.000 en 2021: Adiós al cobre: 1.000 centrales de Telefónica cerradas ¡Cómo ha cambiado el mapa!

mapa cierre centrales

O las 2.000 centrales cerradas a principios de este mismo año.

¿Por qué cierran las centrales?

La nueva red de fibra óptica (FTTH) proporciona unas prestaciones muy superiores a la antigua red de cobre, y necesita un menor número de centrales para atender a la población, y por tanto muchas centrales ya no son necesarias. Telefónica tiene interés en cerrar una central de cobre si los usuarios del área atendida por la central son servidos por tecnologías alternativas (como FTTH), ya que así deja de tener que mantener la red de cobre en esa área, reduciendo así sus costes. Ahora bien, dado que Telefónica tiene una obligación de acceso a su red, este cierre tiene un impacto sobre los operadores y por ello se regula este proceso en los análisis de mercados de banda ancha.

Si bien el grueso de la red de Telefónica que sustituye al cobre es la fibra óptica (FTTH), hay algunas centrales pequeñas que emplean tecnología de acceso radio como sustituta del cobre.

El marco del cierre de centrales se actualizó en la última revisión de los mercados de banda ancha que aprobamos hace un año (Luz verde a la nueva regulación de los mercados de fibra óptica). Para facilitar la migración definitiva de los servicios de cobre a los de fibra, la nueva medida contempla una reducción de 5 a 2 años en el plazo regulado para el cierre de las centrales de cobre con accesos desagregados. Estas centrales, que contaban hasta ahora con un plazo de 5 años, son las de mayor tamaño, y en ellas han coubicado los operadores sus equipos de banda ancha. Todas las centrales con operadores coubicados (menos una que luego comentaremos) ya tenían anunciado su cierre; el paquete de centrales comunicado ahora contiene únicamente centrales con acceso indirecto o sin servicios mayoristas.

¿Qué me puede pasar si cierra una central de cobre?

Si tienes contratado un producto de cobre (con cualquier operador) y tu hogar está bajo el paraguas de una de las centrales afectadas por el cierre (CONSULTA AQUÍ EL LISTADO), tendrás que cambiarte a una oferta alternativa, seguramente con fibra.  Como cliente podrás migrarte a otro operador o quedarte con tu operador si éste te ofrece una alternativa de fibra o radio (mucho OJO con las llamadas comerciales engañosas). Tu nueva instalación será totalmente gratuita y además podrás conservar tu número de teléfono actual.

¿El cobre se cierra en abril de 2024?

Como os hemos dicho, el plazo de cierre de las centrales de cobre depende del momento de su anuncio y debe respetar unos tiempos marcados por la regulación. Si consultáis la lista de centrales que publicamos, veréis que hay una serie de centrales que cierran en 2025 y en 2026. Hasta ese momento, los operadores alternativos podrán seguir haciendo uso de esas centrales.

La conocida fecha de abril de 2024 es un anuncio de Telefónica sobre la migración de sus clientes minoristas de cobre, relacionado con el centenario de la compañía. Es decir, en esa fecha Telefónica no tendrá clientes minoristas sobre accesos de cobre.

¿Todas las centrales de cobre tienen ya fecha de cierre?

Casi casi. Y esto es porque hay una que aún no tiene fecha de cierre: se trata de la central de San Marcial en San Sebastián, cuyo cierre fue suspendido (NOD/DTSA/002/20 CENTRAL SAN MARCIAL) por dificultades en el despliegue debido a la normativa urbanística en la parte vieja de la ciudad. Estos problemas han sido solventados y, próximamente, la CNMC establecerá una fecha de cierre para esta central, completando así, ahora ya sí que sí, el 100% de las centrales.

Comparte esta noticia en tus redes