Los hogares españoles gastaron menos en electricidad (también consumieron menos) durante el segundo trimestre de 2023. Son los últimos datos del Panel de Hogares CNMC sobre suministro energético.
Foto cortesía de Pixabay.
Como decíamos, el gasto promedio en electricidad por hogar ha disminuido significativamente: un 12,9 % en comparación con el año anterior, situándose en 43,3 euros mensuales, gracias a una reducción del 6,6 % en el consumo eléctrico. Sin embargo, lo más llamativo es el aumento en el grado de conocimiento de los hogares españoles sobre las diferencias entre el mercado eléctrico libre y regulado. Casi la mitad de los hogares ya distingue entre las opciones de contratación, lo que supone un incremento de más de seis puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Este aumento en el conocimiento se extiende también al suministro de gas natural, con un incremento de más de 16 puntos porcentuales en el mismo periodo.
Hogares que conocen la diferencia entre el suministro de electricidad y gas natural en el mercado liberalizado y en el mercado regulado (porcentaje de hogares)
Universo: Hogares con servicio. Fuente: CNMCData.
A pesar de este avance, aún queda trabajo por hacer, ya que algo más del 50 % de los encuestados desconoce las diferencias entre contratar en el mercado liberalizado o en el regulado, tanto para electricidad como para gas natural. Además, un dato sorprendente: el 57,4 % de los hogares no saben que pueden contratar dos potencias eléctricas distintas en función de diferentes tramos horarios.
Hogares que conocen el bono social eléctrico (porcentaje de hogares)
Universo: Hogares. Fuente: CNMCData.
Otro aspecto positivo en cuanto al conocimiento de nuestro sistema energético tiene que ver con el bono social. Casi el 78 % de los hogares sabe de la existencia de un bono social para el suministro de electricidad. Además, más del 64 % de estos conocen los requisitos para beneficiarse de este bono, evidenciando una mayor comprensión de los mecanismos de ayuda social en el suministro energético.
Estos datos reflejan una evolución en el entendimiento de los consumidores sobre el mercado energético, pero también indican áreas donde la educación y la información pueden tener un impacto significativo en la gestión eficiente del consumo energético en los hogares españoles.
Entiende tu factura
Ya sabéis que la CNMC pone a disposición de todos los usuarios el “Entiende tu factura”, una herramienta muy sencilla que permite saber cuál es la comercializadora con la que se tienen contratados el suministro, el tipo de tarifa (PVPC o mercado libre) o la fecha de vencimiento del contrato.
A través del QR que aparece en el apartado sobre el comparador de la CNMC en su factura o pinchando en el link que aparece junto al QR –en el caso de facturas electrónicas– se accede al “Entiende tu factura de la CNMC” y podrá conocer los términos de su contrato.
También a través del QR o del link que aparece junto a este, el consumidor podrá comparar su factura con las ofertas de electricidad que existen en el comparador de la CNMC.
Además, la CNMC pone a disposición de los consumidores en su página web guías informativas y recomendaciones que los usuarios pueden tener en cuenta a la hora de contratar sus suministros energéticos.
Tienes más información sobre los datos del Panel de Hogares en CNMCData y en la nota de prensa.
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