Lanzamos esta pregunta porque la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció a estas plataformas ante la CNMC al entender que cometen actos de competencia desleal cuando publican reseñas falsas sobre productos y servicios de ciertos vendedores.

Reseñas falsas
¿Servirá una reseña para salir de dudas? Foto cortesía de Pixabay 

Nuestra respuesta ha sido que no apreciamos un falseamiento de la competencia – por eso archivamos la denuncia –, pero sí indicios de una posible vulneración de los derechos de los consumidores. Estas son las claves del caso:

Plataformas y reseñas falsas

  • Amazon, Booking y Tripadvisor no participan ni facilitan la publicación de esas opiniones falsas.
  • Son terceros – intermediarios o los propios vendedores– quienes “comprarían” las reseñas fraudulentas de los usuarios, en contra de la política comercial de las plataformas.
  • Amazon, Booking y Tripadvisor tienen herramientas e invierten para detectar valoraciones fraudulentas, penalizan a sus responsables e, incluso, han iniciado acciones legales y colaboran con investigaciones en curso.

Tráfico de reseñas falsas

  • La denuncia sí que aporta posibles indicios de que vendedores e intermediarios (no las plataformas) contactan con usuarios para que publiquen una reseña falsa a cambio de dinero o productos.
  • Estas conductas sí que podrían infringir la normativa de protección al consumidor, pero la CNMC no tiene atribuidas competencias en esta materia.

Archivo y envío a la Dirección General de Consumo

Por ello, hemos archivado la denuncia (no hay una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia), pero se la hemos remitido a la Dirección General de Consumo, que sí que es competente para analizar las infracciones que afectan a los derechos de los consumidores.

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