Lanzamos esta pregunta porque la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció a estas plataformas ante la CNMC al entender que cometen actos de competencia desleal cuando publican reseñas falsas sobre productos y servicios de ciertos vendedores.
¿Servirá una reseña para salir de dudas? Foto cortesía de Pixabay
Nuestra respuesta ha sido que no apreciamos un falseamiento de la competencia – por eso archivamos la denuncia –, pero sí indicios de una posible vulneración de los derechos de los consumidores. Estas son las claves del caso:
Plataformas y reseñas falsas
- Amazon, Booking y Tripadvisor no participan ni facilitan la publicación de esas opiniones falsas.
- Son terceros – intermediarios o los propios vendedores– quienes “comprarían” las reseñas fraudulentas de los usuarios, en contra de la política comercial de las plataformas.
- Amazon, Booking y Tripadvisor tienen herramientas e invierten para detectar valoraciones fraudulentas, penalizan a sus responsables e, incluso, han iniciado acciones legales y colaboran con investigaciones en curso.
Tráfico de reseñas falsas
- La denuncia sí que aporta posibles indicios de que vendedores e intermediarios (no las plataformas) contactan con usuarios para que publiquen una reseña falsa a cambio de dinero o productos.
- Estas conductas sí que podrían infringir la normativa de protección al consumidor, pero la CNMC no tiene atribuidas competencias en esta materia.
Archivo y envío a la Dirección General de Consumo
Por ello, hemos archivado la denuncia (no hay una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia), pero se la hemos remitido a la Dirección General de Consumo, que sí que es competente para analizar las infracciones que afectan a los derechos de los consumidores.
Tienes el contenido relacionado con este caso disponible en:
- Nota de prensa: Archivo de la denuncia contra Amazon, Booking y Tripadvisor por falseamiento de la competencia por actos desleales
- S/0053/19 OPINIONES FALSAS
Consumo responsable. Nunca compro. La inflación no es por mi culpa. La deflación sí
Sí todas las personas s fueran como yo. Se acabarían los problemas.
» ..y la economía»
Cállese usted, que en estos momentos de precios disparados si tengo razón
Entiendo la decisión de la CNMC de archivar la denuncia contra Amazon, Booking y Tripadvisor por reseñas falsas. Las plataformas no participan ni facilitan la publicación de esas opiniones, y de hecho han tomado medidas para detectar y penalizar a los responsables.
En la era digital, donde las reseñas tienen un gran peso en las decisiones de compra, la transparencia y la autenticidad son más importantes que nunca. Aunque las plataformas tienen sistemas para detectar y penalizar estas prácticas, el hecho de que existan y que terceros las promuevan, plantea cuestiones serias sobre la confianza en línea.