La crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania y las medidas para minimizar su efecto en los consumidores marcaron, sin duda, nuestro trabajo en el área de energía. En la CNMC hemos aplicado correctamente las medidas urgentes de respuesta para contener las subidas de costes energéticos y las relativas a las áreas de electricidad, gas y carburantes.
Fuente: Pixabay
*** Escrito Jaime Lazcano Alvarado
Ya sabéis que la CNMC supervisa el funcionamiento del sector eléctrico y el sector del gas natural, así como los productos derivados del petróleo (como la gasolina 95 y el gasóleo A, que alcanzaron, por cierto, un precio máximo histórico en 2022). Todas nuestras acciones en materia de energía de 2022 (y mucho más) están recogidas en la memoria anual.
PRECIOS ELEVADOS
Entre las medidas que tomamos ante la escalada de precios a causa de la guerra destacan: :
- Se modificó el mecanismo de garantías ante el Operador del Sistema eléctrico (DCOOR/DE/009/21).
- Se supervisó la capacidad y la solvencia económica de las comercializadoras para limitar el impacto económico de posibles quiebras en el sistema.
- Se intensificó la supervisión del comportamiento de los agentes en los mercados mayoristas de electricidad por el efecto de las medidas (como el mecanismo de ajuste).
El comparador de ofertas de electricidad y gas, disponible en la web de la CNMC, se fue adaptando a lo largo del año a la nueva normativa. Se incorporó una herramienta que simula el importe del mecanismo de ajuste y se modificaron los códigos QR de las facturas de electricidad para incluir información adicional relevante para los consumidores. En nuestro CNMC blog podéis leer más al respecto.
ACCESO A REDES
El número de conflictos de acceso a redes eléctricas creció en 2022 con un total de 202. La mayoría de ellos están relacionados con el acceso de la nueva generación renovable a la red. También aumentaron los conflictos de gestión económica del sistema eléctrico con un total de 22, la misma cifra de conflictos que se resolvieron relacionados con la conexión a la red de distribución.
INSPECCIONES Y SANCIONES
Se realizaron 2.685 inspecciones en materia de energía. La gran mayoría (2.655) se llevaron a cabo en el sector eléctrico; y 30, en el sector gas e hidrocarburos. Se busca, sobre todo, comprobar la información que aportan las empresas para el sistema de liquidación de las actividades reguladas y en el sistema de retribución regulada. A raíz de estas inspecciones, se abrieron 10 expedientes sancionadores.
Precisamente, en 2022 se instruyeron 139 sancionadores en materia de energía. La mayoría estaban relacionados con incumplimientos en el mercado eléctrico, cambios de comercializador sin consentimiento o la protección de los consumidores. Algunos de los expedientes sancionadores más destacados del 2022 son:
- SNC/DE/006/21: expediente a una comercializadora por cambiar de suministrador de forma generalizada sin consentimiento.
- SNC/DE/082/19: expediente por manipulación del mercado gasista a gran escala por parte de dos empresas europeas.
- SNC/DE/044/21: expediente a una empresa comercializadora de electricidad por reducir los peajes sin consentimiento del consumidor.
- SNC/DE/081/21: expediente por incumplir las obligaciones de comunicación con antelación de tres días al gestor técnico del sistema de los programas de descargas de buques.
AÚN HAY MÁS…
En 2022 se siguió con el análisis diario (y el mensual que solemos exponer en nuestro blog) de los precios y márgenes brutos de carburantes de las estaciones de servicio con el fin de que las ayudas destinadas a consumidores y profesionales llegaran correctamente.
Además, se realizaron 14 informes de proyectos normativos (IPN) sobre: la capacidad de acceso a la red, la metodología del PVPC, las pérdidas de energía eléctrica, las existencias mínimas de gas natural, entre otros. El año pasado, por cierto, fue récord para el Sistema de Garantías de Origen y, por segundo año consecutivo, se está empleando el nuevo etiquetado de electricidad.
Puedes encontrar más información en la memoria anual del 2022.
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