Desde el pasado mes de marzo, Castellón es una de las provincias españolas con los precios antes de impuestos de la gasolina más altos, superando el promedio de Península y Baleares. Lo curioso es que, hace tan solo un año, la situación era la contraria y Castellón era una de las provincias más baratas para repostar. Hoy te contamos por qué.

playa de peñíscola
Peñíscola. Foto en Pixabay

Como cada mes, la CNMC hace un seguimiento de los carburantes con el fin de conocer y vigilar su evolución (te lo contamos aquí). Acabamos de publicar el Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de abril de 2023.

¿Qué pasa en Castellón?

Para el análisis uniprovincial, hemos escogido la provincia de Castellón, donde el precio de la gasolina 95 no ha parado de subir en los últimos meses. De hecho, en abril, Castellón se posicionó como la séptima provincia peninsular con precios más elevados de la gasolina 95.

Este hecho es curioso ya que, tradicionalmente, los precios en Castellón siempre han sido inferiores a los de otras provincias.

mapa castellón

Mapa de calor municipios precios gasolina 95. Fuente: CNMC

En esta provincia hay un total de 206 estaciones de servicio operativas. Más de la mitad son instalaciones independientes (51%), a las que les siguen las de Repsol (18,4%), Cepsa (11,7%), BP (9,2%), Galp Energía (6,3%), Kuwait (2,9%) y Disa Península (0,5%).

Como es habitual, las estaciones independientes se encontraron entre las que marcaron los precios más bajos, mientras que, en las redes de distribución de BP, Galp, Cepsa y Repsol se establecieron los precios más altos.

El incremento de precios promedio en Castellón en estos últimos meses parece vinculado a un deterioro importante de la competitividad de las redes abanderadas de BP, Cepsa y Repsol. Estas instalaciones presentan últimamente precios por encima de los de sus homólogas en otras provincias y, además, las estaciones independientes no están contrarrestando este efecto al alza con precios más atractivos.

Cara y cruz para gasolina y gasóleo en abril 

El análisis del mes de abril nos cuenta que el PVP promedio de la gasolina 95 en Península y Baleares aumentó ligeramente, tras el descenso del mes anterior, situándose en 1,648 €/lt. En cambio, el PVP promedio del gasóleo A descendió, por tercer mes consecutivo, hasta situarse en 1,513 €/lt.

Precios gasóleo 95 abril

Otros aspectos destacados del mes de abril:

  • Asturias y Gipuzkoa fueron las provincias peninsulares que, por segundo mes consecutivo, presentaron los precios más elevados para ambos carburantes.
  • Las estaciones de servicio integradas en las redes de distribución de BP, Cepsa y Repsol marcaron de nuevo los precios promedio más altos. Los PVP más bajos se registraron, como es habitual, en las instalaciones independientes.
  • En la comparativa europea, España se mantuvo en el cuarto puesto en el ranking de precios antes de impuestos de la gasolina 95 y descendió de la octava a la décima posición en el ranking del gasóleo A.
  • En marzo de 2023 la demanda nacional de gasolina 95 y gasóleo A representó el 53,5% del total de productos petrolíferos consumidos en España a lo largo del mes. Fue superior en un 13,9% a la del mes previo y en un 9,4% a la del mismo mes del año anterior. El 94% de la gasolina 95 y el 75% del gasóleo A se distribuyó a través del canal de estaciones de servicio.

Toda la información está aquí: Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio

Comparte esta noticia en tus redes