Una central telefónica en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y otra en Torrelodones (Madrid) van a ser las primeras en cerrar, sustituidas por la red de fibra óptica. La CNMC ha aceptado el cierre de estas dos centrales, que son las primeras que ha comunicado Telefónica.

Cierran las primeras dos centrales de Telefónica

La tecnología evoluciona. Imagen cortesía de Fdctsevilla

*** Escrito por Cristina Ramon

En España hay 8.800 centrales, de las que un 10% cuenta con cobertura FTTH (fibra óptica hasta el hogar). El despliegue de redes de nueva generación basadas en accesos de fibra óptica tiene como consecuencia un uso cada vez menor de las centrales de pares de cobre. En 2009, la CMT aprobó las condiciones en las que se debería hacer el cierre de las centrales que dejan de utilizarse. Estas condiciones buscan un equilibrio entre la renovación de la red y la protección de las inversiones que han hecho los operadores.

El proceso fijado por la CMT establece que Telefónica únicamente puede proceder a cerrar una central cuando más del 25% de los clientes cubiertos por esa central se conecten por medios alternativos a la red de cobre (como FTTH).
Además, Telefónica debe seguir prestando servicios de acceso mayorista al bucle en la central durante 5 años si hay operadores coubicados. Si no los hay, este período de garantía se reduce a un año.

En este post tenéis más información sobre las condiciones: «Preguntas más frecuentes sobre la regulación de los mercados de servicios de banda ancha e infraestructuras de telecomunicaciones»

En el caso de las dos centrales de Sant Cugat y Torrelodones, se trata de centrales pequeñas (432 accesos totales en la de Sant Cugat y 1.390 en la de Torrelodones). Tampoco hay operadores alternativos coubicados. Por lo tanto, Telefónica únicamente deberá seguir prestando servicios de acceso mayorista al bucle durante el período de un año, hasta mayo de 2015.

Comparte esta noticia en tus redes