Cuando acabe este año 2021, más de 1.000 centrales de cobre de Telefónica habrán cerrado (de un total de casi 3.000 centrales anunciadas)Aquí puedes consultar el listado (que acabamos de actualizar). Y así está el mapa con la distribución de las centrales de cobre que ya han cerrado:

El cierre de las dos primeras centrales de cobre se anunció en octubre de 2014  (cerraron las centrales de Sant Cugat, en Barcelona y de Torrelodones, en Madrid). España se situaba entre los primeros países de Europa en cerrar centrales de cobre. Fue el inicio de un proceso que ha llevado a este hito de 1.000 centrales cerradas.

¿Por qué cierran las centrales?

La nueva red de fibra óptica (FTTH) necesita un menor número de centrales para atenderla, y por tanto muchas centrales ya no son necesarias Telefónica tiene interés en cerrar una central de cobre si los usuarios del área atendida por la central son servidos por tecnologías alternativas (como FTTH), ya que así deja de tener que mantener la red de cobre en esa área, reduciendo así sus costes. Ahora bien, dado que Telefónica tiene una obligación de acceso a su red, este cierre tiene un impacto sobre los operadores y por ello se regula este proceso en los análisis de mercados de banda ancha.

Si bien el grueso de la red de Telefónica que sustituye al cobre es la fibra óptica (FTTH), hay algunas centrales pequeñas que emplean tecnología de acceso radio como sustituta del cobre.

El marco del cierre de centrales se ha actualizado en la última revisión de los mercados de banda ancha que aprobamos hace unas semanas (Luz verde a la nueva regulación de los mercados de fibra óptica). Para facilitar la migración definitiva de los servicios de cobre a los de fibra, la nueva medida contempla una reducción de 5 a 2 años en el plazo regulado para el cierre de las centrales de cobre con accesos desagregados. Estas centrales, que contaban hasta ahora con un plazo de 5 años, son las de mayor tamaño, y en ellas han coubicado los operadores sus equipos de banda ancha. Han cerrado 7 hasta ahora (todas este 2021), de un total de 835. En todas las demás que han cerrado, había solo servicios de acceso indirecto o no había servicios mayoristas.

¿Qué me puede pasar si cierra una central de cobre?

Si tienes contratado un producto de cobre (con cualquier operador) y tu hogar está bajo el paraguas de una de las centrales afectadas por el cierre (CONSULTA AQUÍ EL LISTADO), tendrás que cambiarte a una oferta con fibra.  Como cliente podrás migrarte a otro operador o quedarte con tu operador si éste te ofrece fibra (mucho OJO con las llamadas comerciales engañosas). Tu nueva instalación será totalmente gratuita y además podrás conservar tu número de teléfono actual.

Comparte esta noticia en tus redes