El pasado 9 de octubre, Ouigo inauguró la línea Madrid-Valencia y se convirtió en la segunda compañía que opera en ese trayecto.

Hace casi dos años que se liberalizó el transporte ferroviario de pasajeros en España.

Hélène Valenzuela (directora general de Ouigo), Cani Fernández (presidenta de la CNMC), María Luisa Domínguez (presidenta de Adif y Adif AV) y Francisco Javier Flores (secretario general de Infraestructuras) Fuente: Ouigo

Como hemos contado otras veces en el Blog, ya hace casi dos años que se liberalizó el transporte ferroviario de pasajeros en España. En mayo de 2021, la compañía francesa SNCF empezó a operar bajo la marca comercial Ouigo; y, en junio de ese mismo año, lo hizo Renfe con su marca “low-cost” AVLO.  En un mes y medio, se estrenará Ilsa (la compañía creada por Air Nostrum y Trenitalia) con la marca comercial Iryo.

VÍDEO: ¿Cómo ha contribuido la CNMC?

La entrada de nuevos competidores en el mercado ya se ha extendido a varios trayectos. El pasado 9 de octubre, Ouigo inauguró la línea Madrid-Valencia, y pasó a ser la segunda compañía que opera en ese trayecto.

¿Qué papel ha tenido la CNMC en ese proceso de liberalización? ¿Cuáles son los próximos pasos? En el siguiente vídeo, nos responden la presidenta de la CNMC, Cani Fernández; la directora de Transportes y Sector Postal de la CNMC, Patricia Cordovilla; y la directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela.

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