La nueva regulación de los mercados de fibra óptica fue, sin duda, el hito de 2021 en el ámbito de las telecos en la CNMC. De todos modos, si echamos la vista atrás, la Dirección de Telecos y Audiovisual ha estado ocupada en muchos otros frentes que te recordamos por aquí.

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Telecomunicaciones

Como os comentábamos, el hito del año fue la aprobación, el 6 de octubre de 2021, de la resolución relativa a la cuarta revisión de los mercados mayoristas de banda ancha. (ANME/DTSA/002/20)

Una decisión que amplió la zona competitiva a 696 municipios (70% de la población); frente a los 66 municipios de la tercera revisión de febrero 2016 (35% de la población). El resto de los municipios (7.453 municipios) forman parte de la zona no competitiva.

Como os explicamos por aquí, la zona competitiva se caracteriza por una elevada competencia en infraestructuras basada en redes de nueva generación (NGA). En cada uno de los 696 municipios, la cuota de Telefónica en el mercado minorista de banda ancha fija es inferior al 50% y existen, al menos, tres redes (NGA) con una cobertura mínima del 20%. Aquí, Telefónica está obligado a prestar los servicios mayoristas de acceso a la infraestructura de obra civil (conductos, canalizaciones y postes) y de acceso desagregado al par de cobre.

En los 7.453 municipios de la zona no competitiva, la CNMC establece, además de los servicios anteriores, obligaciones de acceso mayorista a la red de fibra de Telefónica.

Además, destacamos otras cifras importantes del año:

  • 31 conflictos entre operadores resueltos. En línea con años anteriores, las principales disputas suscitadas entre los diferentes agentes económicos están relacionadas con el acceso a infraestructura física, portabilidad y desconexiones por impagos. Además, se han resuelto tres procedimientos de intervención de relaciones mayoristas entre operadores de comunicaciones electrónicas.
  • 11 procedimientos sancionadores finalizados, con multas por un importe total de 1.482.620 euros (en nueve de ellos).

Además,  se iniciaron otros 11 procedimientos sancionadores, entre ellos, uno contra Telefónica por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de acceso a la infraestructura de obra civil.

IPN/CNMC/006/21 referente al otorgamiento, mediante subasta, de concesiones en la banda de 700 MHz

IPN/CNMC/029/21, sobre el APL de Ciberseguridad 5G, que establece obligaciones a diversos agentes del ecosistema 5G: operadores, suministradores de equipos y servicios, fabricantes de equipos y dispositivos o usuarios corporativos.

IPN/CNMC/032/21, que abordó el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las comunicaciones de emergencia utilizando el número único de emergencia 112.

  • 315 nuevos agentes (empresas o personas físicas) se inscribieron en el Registro de Operadores. El número de operadores activos a 31 de diciembre de 2021 ascendía a 3.467.

 

Audiovisual

Como sabéis, la CNMC también supervisa el cumplimiento de las obligaciones de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, velando por que se respeten los derechos del menor y de las personas con discapacidad, que no se emitan contenidos que inciten al odio y la violencia, que se cumplan las exigencias de transparencia, los códigos de autorregulación y que se respete la normativa sobre comunicaciones comerciales.

Junto a la labor de supervisión realizada de oficio, durante 2021 la CNMC ha recibido y analizado 236 quejas y denuncias recibidas a través del formulario web.

Teniendo en cuenta la apertura de períodos de información previa (IFPA); la tramitación de expedientes para requerir a los prestadores el cumplimiento de la normativa audiovisual (REQ); y la incoación de expedientes sancionadores (SNC); la evolución de los últimos años pone de manifiesto la intensa actividad llevada a cabo por la CNMC durante 2021 en materia supervisión audiovisual.

Otras cifras destacadas:

  • 12 expedientes sancionadores De estos, en 8 de los expedientes se han impuesto multas a los prestadores infractores, que suman 557.000 euros.
  • 34 requerimientos para que los distintos prestadores dieran debido cumplimiento a la normativa sobre
  • 36 expedientes financiación de obra europea, correspondientes tanto a los ejercicios de 2019 como de 2020. Todas estas resoluciones son el resultado de la supervisión de esta obligación lo cual supone un control exhaustivo de la acreditación de los ingresos y gastos computables de los prestadores, y de la consideración de la financiación efectuada en las obras computables.
  • 3 consultas sobre las obligaciones must carry y must offer, sobre la financiación de obra europea, y sobre la naturaleza de las cortinillas y sobreimpresiones.

Para más información, consulta nuestra memoria anual.

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