Estamos más descontentos que nunca con el precio de la electricidad o del gas natural, pero, en cambio, reclamamos menos que sobre otros servicios cuyo precio nos parece más razonable. Son algunos de los datos del último Panel de Hogares de la CNMC sobre satisfacción con los servicios.
¿Descontento con algún servicio? Foto en Pexels
Tal y como viene sucediendo en los últimos años, el servicio con más reclamaciones durante el segundo trimestre de 2022 fue la banda ancha fija (casi un 12% de los usuarios ha reclamado alguna vez en un año), seguida de la telefonía fija (9,2%). En ambos casos, el motivo de reclamación tiene que ver más con la calidad del servicio (por ejemplo, por las interrupciones del suministro) que con el precio de las facturas.
De todas maneras, el número de reclamaciones ha crecido considerablemente en los sectores de electricidad y gas. Por ejemplo, un 8,3% de usuarios aseguró haber presentado una reclamación o denuncia relativa a su servicio de electricidad mientras que el año anterior este porcentaje se quedaba en un 5,7%.
Usuarios que han presentado reclamaciones o denuncias relativas a los servicios en los últimos doce meses (porcentaje de hogares/individuos)
Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.
En los datos que acabamos de publicar, los servicios de electricidad y gas natural generaron mayor descontento respecto al precio, con más de un 55% de hogares poco o nada satisfechos con el precio de los servicios.
El Panel de hogares presenta muchos más indicadores así que, si te interesa, puedes ampliar la información por aquí:
Además, durante las próximas semanas os seguiremos ofreciendo datos del Panel sobre diferentes indicadores.
Enhorabuena por el trabajo que hacéis en estas encuestas de Panel de Hogares.
En este comentario habláis de «reclamaciones» y me gustaría que precisaseis dónde exactamente han presentado esas reclamaciones los consumidores. ¿Se trata de reclamaciones a las empresas suministradoras? ¿son reclamaciones a oficinas de consumo? ¿a la propia CNMC?
Los consumidores tienden a presentar reclamaciones a sus suministradores, pero sería bueno conocer si ante una respuesta negativa de estos (que seguramente debe ser la norma) siguen reclamando en otras instancias.
En definitiva, conocer el grado de satisfacción del proceso de reclamaciones.
The second quarter of 2022 saw the same trends as previous years, with the greatest complaints being lodged about fixed internet (almost 12% of consumers have complained at least once in a year) and fixed telephone (9.2%). Claims in both circumstances stem from issues with service quality (such as pauses in supply) rather than billing issues.
Respecto al precio, con más de un 55% de hogares poco o nada satisfechos con el precio de los servicios.