El sector Postal registró en 2021 más envíos en el segmento de paquetería y mensajería que el año anterior (más de 1.000 millones de envíos) y también mayor volumen de facturación (6.463 millones de euros), según los datos anuales del sector postal referentes a 2021 y que hace unos días publicamos en la CNMC.
*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez
-
Más de 1.000 millones de envíos de paquetería y mensajería.
El sector de la mensajería y paquetería (CEP) alcanzó los 1.087,3 millones de envíos en 2021 que produjeron unos ingresos de 6.463,3 millones de euros. En este sector, los ingresos han ido ascendido de manera continuada desde que se tienen registros (2013), a excepción de 2017.
-
Crece el número de operadores postales.
El año 2021 terminó con 2.177 operadores, un 10,7% más de inscritos que en 2020 en el Registro postal. Cataluña y Madrid concentraron el mayor número de inscritos. La forma de organización mayoritaria sigue siendo la de la red de franquicias; el 61,8% de los operadores declararon pertenecer a una de esas redes, siendo MRW, GLS y Nacex las que presentaron un mayor número de inscritos.
-
Por primera vez aparecen los datos de Amazon.
La CNMC determinó en septiembre de 2020 a través de una resolución (ver nota de prensa) que dos sociedades del Grupo Amazon, es decir Amazon Spain Fulfillment S.L. (ASF) y Amazon Road Transport Spain, S.L. (ARTS) tienen la condición de operadores postales. El informe de 2021 incluye los datos de estas dos compañías por primera vez. De hecho, la inclusión de estos datos en el informe ha afectado a todos los indicadores del segmento CEP, provocando variaciones respecto del año previo cuya interpretación debe tener en cuenta esta circunstancia.
-
Apenas enviamos cartas (la mitad que en 2013).
Dentro del Servicio Postal Tradicional (SPT) se ofertan los productos más tradicionales como cartas y tarjetas postales ordinarias. Este sector registró un total de 1.731,9 millones de envíos en 2021 (con una bajada del 7,6% respecto a 2020) y 1.253,4 millones de euros de ingresos (un 8,1% de incremento respecto al ejercicio anterior). Lo más destacable aquí es los descensos en los envíos han seguido año a año desde que se tienen registros en la CNMC (2013), habiéndose perdido casi el 55% en los últimos 9 años.
-
La mayoría de las compras en Internet supusieron la recepción de un paquete.
El informe del sector Postal 2021 de la CNMC también recoge datos del Panel de Hogares de la CNMC. Según los encuestados, casi la mitad hicieron alguna compra en Internet, y en casi el 95% de los casos esas compras supusieron la recepción de un paquete. El comercio electrónico vino manteniendo una tendencia al alza, que alcanzó los 334,3 millones de transacciones en el último trimestre de 2021.
Puedes leer todos los datos en el informe anual del Sector Postal 2021 y nuestra nota de prensa.
Deja tu comentario