Hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. En este contexto, os recordamos que la CNMC supervisa y controla el correcto funcionamiento de los mercados de comunicaciones electrónicas y de comunicación audiovisual y, aunque la mayor parte de nuestras decisiones afectan al mercado mayorista -a las empresas-, también hemos puesto nuestro granito de arena para mejorar el día a día de los consumidores de telecos.
En la CNMC intentamos hacer de las telecos un terreno menos árido. Foto en Pixabay
Así pues, en este Día Mundial de las Telecomunicaciones, repasamos 5 cosas que hacemos en la CNMC pensando en los consumidores de telecos:
1) 902, 118, 800… números que generan dudas a la hora de marcar
Hoy en día, como casi todos tenemos tarifas planas para el teléfono fijo o móvil, estamos acostumbrados a que nuestras llamadas no representen ningún susto en la factura, pero ¿qué pasa con esos números que no están incluidos? El que más dudas suscita es el 902. Es importante destacar que, desde finales de 2020, las empresas que prestan servicios básicos de interés general deben tener teléfonos gratuitos de atención al cliente. Para el resto de las empresas, se establece la obligatoriedad de contar con un número de teléfono fijo o móvil, que deberá estar presente en la publicidad de la atención al cliente. En cualquier caso, ningún teléfono de atención al cliente podrá suponer un coste mayor al de una llamada telefónica a fijo o móvil.
La CNMC ha trabajado intensamente en este campo, ha sido una de nuestras cruzadas recientes, y protagonizó una de las jornadas dedicadas al Fair Play que organizamos con consumidores y usuarios.
Sobre otras dudas de numeración, te recomendamos consultar: Cinco cosas que tienes que saber a la hora de llamar por teléfono
2) A vueltas con la portabilidad
¿Quieres cambiarte de compañía telefónica conservando tu número de teléfono? Una tarifa mejor, productos low cost, ¡todo vale! y nuestras estadísticas han dado buena cuenta de ello con cifras récord de intercambios. Si tienes dudas, en la web de la CNMC puedes consultar a qué compañía pertenece tu número telefónico (ya sea un número móvil o un número fijo).
Todos estos cambios siguen unas reglas que los operadores deben respetar. A veces los problemas vienen cuando quieres cancelar tu portabilidad. En nuestra web puedes consultar el Código de buenas prácticas en materia de portabilidad móvil que han firmado los operadores y también el listado de los operadores adscritos al mismo.
3) ¿Nuevos prefijos telefónicos?
Hablando de números de teléfono, detectar la necesidad de nueva numeración es otra de las misiones que la CNMC acomete a través de sus informes sobre numeración asignada. Hablamos, por ejemplo, de los prefijos provinciales. Según el último informe de numeración publicado por la CNMC, esta vez, las provincias no necesitaban recursos adicionales de numeración geográfica así que, a corto plazo, no ha habido actualizaciones en los prefijos provinciales (como sí ha pasado en años anteriores).
4) ¿Te preocupa lo que ven tus hijos? Buzón para denunciar contenido audiovisual inapropiado
La CNMC también es responsable de que se respeten los derechos del menor en las emisiones de televisión, de asegurar que se respetan los códigos de autorregulación, etc. Desde hace poco tú también puedes ayudarnos y es que hemos creado un nuevo formulario para presentar reclamaciones sobre contenidos audiovisuales, a través del cual cualquier persona física o jurídica puede denunciar cualquier programa o anuncio de ámbito nacional.
5) Anuncios y más anuncios
Es verdad, nos hemos preguntado a menudo ¿Por qué algunas cadenas de tele emiten tantos anuncios? . Aunque a veces no lo parezca, la emisión de anuncios publicitarios está regulada por ley. Y una de nuestras misiones es velar porque se respeten, por ejemplo, los minutos máximos de publicidad que se pueden emitir. Y, como sabes que nos gusta ser didácticos, también te explicamos que es todo eso del «Patrocinio, televenta, telepromoción, emplazamiento de producto… ¿pero qué me están vendiendo?»
Las denuncias a Arbitrajes de consumo sobre abusos de las empresas energéticas sobre los consumidores ..¿ No les hace recapacitar sobre sus pocos logros y enormes fracasos en cuestiones de injusticia social? Una persona con más ideas y coraje cambiaría las cosas. Y que su sueldo no dependa de RED ELÉCTRICA, NATURGY, IBERDROLA Y ENDESA, también.