Aunque con un poco de retraso (el Día Internacional del Libro fue hace unos días), hoy nos ponemos en “plan literario” y adaptamos la famosa frase de Shakespeare al mundo de la energía:

“Ser (del mercado regulado/libre) o no ser (del mercado regulado/libre) esa es la cuestión…”

Hamlet adaptado a las dudas de hoy en día. Fuente: Wikipedia

Como es lógico, la CNMC no tiene la respuesta a esa pregunta, pero sí las últimas estadísticas (.zip)  que reflejan en qué medida los consumidores de cada comunidad autónoma se inclinan por una u otra opción a la hora de contratar sus suministros. En 2021, se registraron un total de 5 millones de cambios de comercializador en el mercado eléctrico y 1,04 millones en el de gas. Los datos desagregados están disponibles en nuestra página web.

Estadísticas de los cambios de comercializador de electricidad

  • 5 millones de cambios, el 91% al mercado libre

Durante el año 2021, los cambios de comercializador en el mercado eléctrico aumentaron un 36,7% con respecto a 2020, hasta alcanzar un total 5  millones. El 91,4% de los cambios, independientemente de que se produjeran en el mercado libre o en el regulado, fueron para contratar con una comercializadora del mercado libre. (Columnas 1 y 2 de la tabla inferior).

Número total de cambios de comercializador eléctrico registrados por CCAA durante 2021. Fuente: CNMC

En 2021, la mayoría de los cambios de comercializador (3,36 millones de cambios, el 66,6% del total) se produjeron entre comercializadores del mercado libre; es decir, fueron de clientes que ya estaban este mercado y suscribieron su contrato con otra comercializadora (libre).

Sin embargo, destacó que los movimientos desde el mercado regulado (PVPC) al mercado libre alcanzaron 1,25 millones de cambios (24,8% del total) y se duplicaron respecto a los de 2020 (0,57 millones de cambios, 15,6% del total).

*(Total de los puntos de suministro en mercado libre/regulado en 2021 al final del post).

Por CCAA: del PVPC al mercado libre

  • Galicia y Canarias lideraron los cambios

Pero las estadísticas recién publicadas van más allá: las CCAA que reflejaron una mayor tasa de cambio de comercializador desde el mercado regulado al libre fueron: Galicia (5,4%), Canarias (4,8%) y Castilla La Mancha y Murcia (en ambos casos con el 4,7%).

En términos absolutos destacaron las comunidades de Andalucía y Cataluña, donde 234.000 y 174.000 consumidores respectivamente pasaron del mercado regulado al libre en 2021 (100.000 y 88.000 consumidores en 2020).

  • Asturias y Cantabria, las que menos cambiaron

Por su parte, las CCAA con menor tasa de salidas desde el mercado regulado al libre fueron: Asturias (1,7%) y Cantabria (2,6%), aparte de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (0,1%).

Cambios desde el mercado regulado (PVPC) al mercado libre. Fuente: CNMC

Estadísticas de cambios de comercializador en gas

  • Un 30% más que en 2020

Las estadísticas publicadas por la CNMC también muestran los movimientos en el mercado gasista. Así, vemos que durante el año se produjeron 1,04 millones de cambios, un 30% más que en 2020.

Cambios de comercializador
Número de cambios de comercializador de gas por CCAA durante 2021. Fuente: CNMC

Como puede verse en la tabla superior, la mayor parte de los cambios (93,2%) se produjeron hacia comercializadoras del mercado libre: tanto de clientes que ya estaban en esta opción y eligieron otra comercializadora libre (82,6%), como de clientes que estaban en la tarifa regulada (TUR) y optaron por el mercado libre (10,6%).  Por el contrario, el 6,6% de los clientes (68.342) optaron por pasarse del mercado libre al regulado (tarifa TUR).

¿Mercado libre o regulado… esa es la cuestión?

En los últimos meses, muchos consumidores se han preguntado cuál es la opción que más les conviene: los beneficios de una y de otra, la tarifa que resulta más económica. Como dijimos al principio, no tenemos la respuesta a esa pregunta, pero sí una herramienta que puede ayudarnos a tomar una decisión: el comparador de ofertas de la CNMC.

En la factura de electricidad está disponible un código QR o un vínculo electrónico que nos lleva directamente al comparador con nuestros datos de potencia y consumo. El comparador de la CNMC permite consultar las ofertas de gas natural disponibles para consumidores domésticos y pymes y ofertas de electricidad para consumidores en baja tensión.

Estadísticas de la CNMC

Los datos que presentamos se calculan a partir de:

  • Electricidad

El total puntos de suministro en mercado libre (31 de diciembre de 2021): 19,8 millones.

El total puntos de suministro en mercado regulado (31 de diciembre de 2021): 10,07 millones.

  • Gas

El total puntos de suministro en mercado regulado (31 de diciembre de 2021)= 1.524.457 millones.

El total puntos de suministro en mercado libre (31 de diciembre de 2021) = 6.447.376  millones.

Los datos de 2021 son provisionales porque a pesar de que las empresas han remitido sus datos a la CNMC, aún podrían enviarnos alguna modificación. Recordemos que estamos hablando de 29 millones de puntos de suministro en electricidad y casi 8 millones en gas  y, en ocasiones, hay actualizaciones.

Si quieres saber más sobre los cambios de compañía de electricidad y o de gas, en la página web de la CNMC se publican los Informes de supervisión de los cambios de comercializador y también tienes el acceso a las estadísticas 2018-2021 (.zip) con los datos por CCAA a los que nos referimos en este post.

Además, puedes consultar la guía de la CNMC con las recomendaciones que hacemos a la hora de cambiar de suministrador de gas o electricidad.

Comparte esta noticia en tus redes