Que los contenidos que aparecen en los medios audiovisuales sean accesibles para todos (incluidas las personas con discapacidad) es un leitmotiv para la CNMC (os lo hemos contado muchas veces), pero, ¿qué pasa con los nuevos agentes audiovisuales?, ¿tienen obligaciones de accesibilidad los contenidos de pago o de vídeo bajo demanda?. Atentos porque acabamos de abrir una consulta pública.
Nuevos agentes, ¿mismas obligaciones?. Foto en Flickr
Como os contamos hace poco por aquí, la CNMC ha constatado que se ha alcanzado un alto grado de inclusión de las medidas de accesibilidad en los contenidos emitidos por los canales de televisión en abierto.
A pesar de ello, en los últimos años, el sector audiovisual ha experimentado una gran transformación fruto de la evolución tecnológica. La expansión y mejora del servicio de Internet de alta velocidad ha impulsado la prestación de canales de televisión de pago y de servicios de vídeo bajo demanda a través de Internet.
¿Obligaciones para todos?
Actualmente, las exigencias de accesibilidad tan solo son aplicables a los canales del servicio lineal de televisión en abierto. Es decir, los prestadores de servicios lineales que no se emiten en abierto (canales de pago) y de vídeo bajo demanda, no están sujetos a estas obligaciones, de manera que queda a voluntad de los operadores la inclusión o no de los servicios de accesibilidad. Sin embargo, en el Proyecto de Ley de la nueva Ley Audiovisual, actualmente en trámite parlamentario, estos agentes también van a estar sujetos a obligaciones de accesibilidad.
Además de los requisitos cuantitativos, el Proyecto de Ley Audiovisual también se refiere al cumplimiento de requisitos de calidad, que deberán ser garantizados por los prestadores de servicios de forma progresiva, bajo el control de esta autoridad audiovisual.
Y tú, ¿qué opinas?
La CNMC considera prioritario recabar información en este ámbito para estar preparada para llevar a cabo la supervisión de las obligaciones que se plasmen en la nueva Ley Audiovisual.
Así, abrimos esta consulta pública para conocer las opiniones, necesidades y dificultades a los que deberán enfrentarse los distintos agentes implicados: prestadores, asociaciones, usuarios, suministradores de equipos u otros colectivos.
Queremos saber, por ejemplo:
- ¿Qué franjas horarias considera que deberían ser prioritaria para insertar el subtitulado?
- ¿Qué géneros programáticos considera prioritarios para insertar el servicio de audiodescripción?
- ¿Considera que hay algún género programático en el que no resulta necesario la inserción del servicio de lengua de signos?
- ¿Qué tipos de medidas considera que se deberían incorporar “de forma gradual” para fomentar la accesibilidad en sus contenidos, y con qué criterios de gradualidad?
- ¿En qué medida considera que sería deseable fomentar la autorregulación en relación con incorporación de medidas de accesibilidad en las comunicaciones comerciales?
¡Anímate! La consulta pública permanecerá abierta hasta el 14 de marzo
Deja tu comentario