El 25% de los españoles nos encontramos cómodos o muy cómodos con la recogida y el tratamiento de nuestros datos en aplicaciones de mensajería.

Esta información la hemos encontrado en un informe que publicó BEREC, la agencia de reguladores europeos de telecos, el verano pasado, y que se refiere a datos de septiembre y octubre de 2020.

*** Escrito por Colás González-Pola Gutierrez

Como se observa en el gráfico anterior, los españoles y los alemanes somos los europeos que más cómodos nos sentimos con la recolección y uso de nuestros datos por parte de las aplicaciones de mensajería. Uno de cada cuatro españoles aseguró sentirse cómodo o muy cómodo con estas prácticas, exactamente el mismo porcentaje que los alemanes.

Por el contrario, los estonios (13%), portugueses (15%) y finlandeses (15%) son quienes se sintieron más incómodos con esta situación.

Gratis, fáciles y nos conectan

En el informe de BEREC, descubrimos datos interesantes sobre por qué utilizamos las aplicaciones de mensajería. El 56% de los españoles lo hacemos porque son gratuitas, algo menos del 60% porque son “fáciles y útiles” y el 60% porque “las utilizan familiares y amigos”. Apenas uno de cada diez las utilizamos por entretenimiento.

En cuanto al uso de las redes sociales, entre los países analizados, España tiene el menor porcentaje de ciudadanos (un 40%) que declaran utilizarlas “porque son gratuitas”. En Finlandia, el país donde más personas suscriben este motivo, el porcentaje se dispara hasta el 71%.

Igualmente, figuramos en los puestos más bajos de la lista cuándo se pregunta por los siguientes motivos de uso: “facilidad y utilidad” (30% de los encuestados) y “uso por amigos y familia” (30%).

Por el contrario, somos quienes más citamos el “entretenimiento” como la principal atracción de las redes sociales, como se observa en el siguiente gráfico.

El documento de BEREC (en inglés) está plagado de datos interesantes para entender el comportamiento de los europeos cuando utilizamos plataformas digitales Si os acordáis, sobre este informe, ya os contamos que WhatsApp reina en España.

Comparte esta noticia en tus redes