En la CNMC estamos trabajando en la segunda fase de actualización de la Guía sobre contratación pública y competencia centrada en las alternativas a la contratación pública: convenios y encargos a medios propios.

Para el análisis y estudio de esta materia y para la elaboración de recomendaciones sobre cómo utilizar estos mecanismos desde una óptica favorecedora de la competencia han sido de gran utilidad las conclusiones alcanzadas en la jornada “Convenios y medios propios bajo el prisma de la promoción de la competencia que celebramos en junio (el resumen y grabación de la misma puede consultarse en este post) y las contribuciones recibidas a la consulta pública (en este enlace se pueden consultar las respuestas). Hoy en el blog de la CNMC os explicamos las aportaciones recibidas en este proceso.

Contribuciones a la consulta pública y encuesta sobre convenios y medios propios.

Contribuciones a la consulta pública y encuesta sobre convenios y medios propios.

Encuesta

Los resultados de la encuesta que planteamos a los asistentes que se inscribieron a la Jornada para su seguimiento en streaming (que sumaron 341 inscripciones) revelan, en líneas generales, que existe una amplia mayoría (90%) que señala que son necesarias mejoras en la regulación y el control de estas figuras. Se indica también con claridad (90%) que un uso inadecuado de las mismas distorsiona la competencia. Por otro lado, de manera más ajustada (55%), se cree que no se realiza un uso restrictivo y excepcional de convenios y encargos.

Resultados encuesta. Fuente: CNMC.

Resultados encuesta. Fuente: CNMC.

Consulta pública “Alternativas a la contratación pública: convenios y encargos a medios propios”

El texto de la consulta y las contribuciones recibidas (26) pueden consultarse en la web de la CNMC. Resumimos las principales conclusiones de las aportaciones recibidas de los tres bloques (valoración general, marco normativo y problemas específicos desde la óptica de promoción de la competencia) en los que se dividía el texto de la consulta.

Participantes en la Consulta Pública "Alternativas a la contratación pública: convenios y encargos a medios propios". Fuente: CNMC.

Participantes en la Consulta Pública «Alternativas a la contratación pública: convenios y encargos a medios propios». Fuente: CNMC.

La mayor parte de las contribuciones provienen de expertos de la academia y empresas privadas o asociaciones de empresas que tienen experiencia en el aprovisionamiento público.

Bloque I: Valoración general sobre los convenios (entre entidades del sector público y entre éstas y entidades privadas y sobre los encargos a medios propios.

De las respuestas recibidas se observa consenso sobre la posibilidad de planificar tanto los convenios (3.91 de media) como los encargos a medios propios (4.08 de media). También destaca la baja percepción de que existan mecanismos efectivos de control, especialmente en la celebración de convenios con entidades privadas (1.90 de media) y en los encargos a medios propios (1.48 de media). Por otro lado, se constatan las deficiencias en cuanto a las obligaciones de publicidad en los encargos a medios propios (1.41 de media) y en la interpretación restrictiva y rigurosa para utilizar la figura del convenio con entidades privadas (1.85 de media).

Resultados Bloque I: Valoración general. Fuente: CNMC.

Resultados Bloque I: Valoración general. Fuente: CNMC.

Bloque II: Marco normativo aplicable a los convenios (entre entidades del sector público y entre éstas y entidades privadas y a los encargos a medios propios.

Los encuestados coinciden al valorar que es necesario introducir mejoras en la regulación en materia de convenios (4.55 de media) y en los encargos a medios propios (4.29 de media). Destaca la percepción de aclarar normativamente las diferencias entre los convenios y los contratos públicos. Por otro lado, en relación los requisitos aplicables a los encargos a medios propios, las respuestas apuntan a la necesidad de revisarlos y reforzar los mecanismos de control sobre su cumplimiento. Finalmente, los encuestados consideran conveniente exigir una memoria justificativa de la eficiencia del encargo frente a la contratación pública (4.21 de media).

Respuestas Bloque II. Marco normativo. Fuente: CNMC.

Respuestas Bloque II. Marco normativo. Fuente: CNMC.

Bloque III: Problemas específicos desde la óptica de promoción de la competencia.

Los encuestados muestran su acuerdo al valorar que la competencia puede verse afectada tanto por la utilización de los convenios (especialmente los celebrados con entidades privadas (4.67 de media), siendo 3.68 la valoración media de los convenios entre entidades del sector público) como de los encargos a los medios propios (concretamente, 4.48 de media en relación al mercado del aprovisionamiento público y 4.27 de media sobre otros mercados).

Igualmente, se refleja un consenso en cuanto a que el mero cumplimiento de los requisitos legales para el uso de estos instrumentos no es garantía suficiente de la salvaguarda de la libre competencia, de ahí que los participantes coincidan en la conveniencia de justificar, caso por caso, la afectación a la competencia: (4.00 de media) para el caso de los convenios entre entidades públicas, (4.68 de media) para los convenios con entidades privadas y (4.08 de media) para el caso de los encargos, destacando igualmente la necesidad de que la Administración analice la oferta y la demanda del mercado al crear nuevos medios propios y al realizar encargos a éstos (4.13 de media).

Respuestas Bloque III. Problemas específicos desde la óptica de promoción de la competencia. Fuente: CNMC.

Respuestas Bloque III. Problemas específicos desde la óptica de promoción de la competencia. Fuente: CNMC.

Comparte esta noticia en tus redes