La CNMC lleva a cabo la supervisión y el control del correcto funcionamiento del sector eléctrico y del gas natural, además de mantener funciones de supervisión en los mercados de productos derivados del petróleo. Por ello, en el post de hoy, os contamos las acciones (recogidas en la memoria anual) que la CNMC ha llevado a cabo durante el 2020 en el área de Energía.

Foto en Pixabay

Consumidores

En 2020, en el área de consumidores se hicieron varias actuaciones de supervisión del mercado minorista de gas y electricidad y se mejoró la herramienta del comparador de precios. Además, se publicaron las recomendaciones para evitar cláusulas abusivas en los contratos de suministro y se realizaron mejoras para solucionar conflictos con las comercializadoras. En total se atendieron 700 reclamaciones y se impusieron 5 sanciones a comercializadoras.

Circulares e informes

En 2020, la CNMC ha continuado con la aprobación de las circulares derivadas del Real Decreto-ley 1/2019 de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión a las exigencias derivadas del derecho comunitario sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural. En concreto, la CNMC aprobó en dos circulares las metodologías para calcular los peajes del sistema eléctrico y gasista: la Circular 3/2020, que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad; y la Circular 6/2020, que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural.

También aprobó la Circular 4/2020, por la que se establece la metodología de retribución anual de las empresas que realizan la actividad de distribución de gas natural, y la Circular 2/2020 que establece las normas de balance de gas natural.

A lo largo de 2020, la CNMC realizó un total de 22 informes de supervisión de los mercados y mecanismos de asignación a plazo de energía eléctrica y gas natural, y cerró el año con otros 10 informes más en trámite.

Conflictos

En 2020 se ha dado inicio a 181 conflictos, lo que ha supuesto un importante aumento del 50% respecto al año 2019. Ello responde a la creciente situación de saturación de los distintos nudos de acceso a las redes de transporte y distribución, lo que genera un aumento de las denegaciones.

Para más información, consulta nuestra memoria anual

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