El precio medio del litro de gasolina se ha situado en 1,35 euros, tras repuntar un 0,5% esta semana, situándose así en nuevos máximos anuales según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el precio del gasóleo A ha subido esta semana un 0,75%, para superar los 1,2 euros por litro. En lo que va de año, el precio medio del litro de la gasolina y del gasóleo acumulan una subida del 14% y del 13%, respectivamente.

Informe de la CNMC de supervisión sobre la distribución de carburantes en estaciones de servicio (marzo de 2021).

En marzo de 2021, Madrid desbancó a Gipuzkoa como provincia peninsular con el PVP promedio más alto en gasolina 95 y Asturias se situó en tercera posición. Si hablamos de gasóleo A, Gipuzkoa, Madrid y Bizkaia fueron, en este orden, las provincias peninsulares con los PVP más altos.

Para quedarnos con datos algo más optimistas, en las siguientes tablas encontrarás las gasolineras más baratas (Península y Baleares), tanto para gasolina como para gasóleo A:

Top 25 gasolineras más baratas. Gasolina 95. Marzo 2021. CNMC

Top 25 gasolineras más baratas Gasóleo A. Marzo 2021. CNMC

¿Qué ocurre con los carburantes en Ourense?

El análisis ad hoc de esta edición se dedica a Ourense, por ser una de las provincias peninsulares con precios del gasóleo A más elevados.

En marzo de 2021 se encontraban censadas un total de 93 estaciones de servicio operativas en esta provincia. Predominan las instalaciones de Repsol (37,6% del total), seguidas de las independientes (32,3%), Cepsa (16,1%) y Galp (10,8%). El 3,2% restante se reparte entre tres operadores que no superan individualmente el 1,1% del total de instalaciones.

La horquilla de variación de precios promedio (diferencia entre el promedio del operador con precios más altos y el operador con precios más bajos) se situó en 5,8 c€/lt, una cifra muy cifra inferior a los 11,1 c€/lt registrados para el conjunto de Península y Baleares. Esta menor dispersión de precios promedio podría ser indicativa de un menor nivel de competencia inter-marca en la provincia de Ourense en relación al resto del territorio nacional, motivada principalmente por la menor presencia de instalaciones independientes.

Además, los precios de las estaciones de servicio independientes en Ourense, aun siendo inferiores a los de las instalaciones abanderadas, fueron significativamente superiores a los establecidos por este tipo de estaciones de servicio en el conjunto de Península y Baleares.

Consulta aquí todos los detalles de este informe

Comparte esta noticia en tus redes