Los españoles llevamos ya más de un mes confinados siguiendo las recomendaciones sanitarias cumpliendo con el estado de alarma decretado por el gobierno el pasado 14 de marzo. Como consecuencia de ello, la mayoría de nosotros permanecemos en casa las 24 horas del día, con el correspondiente aumento del uso de la electricidad. Seguro que estamos consumiendo más energía que otro de mes de marzo, y ¿qué ha pasado con el precio de la electricidad? Hemos utilizado nuestro simulador de la factura de la luz de la CNMC y para un consumidor tipo (que explicamos más abajo) que esté acogido al precio regulado, el precio se redujo en casi un 17%.

Primer mes de confinamiento: así bajó un 17% el precio de la luz respecto al año pasado
Imagen de PIRO4D en Pixabay.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

Para elaborar esta estadística hemos utilizado el simulador de la factura de la CNMC FACTURALUZ que nos permite comprobar la factura regulada PVPC y saber cuánto pagamos por la energía cada mes. Hemos introducido los datos de un consumidor doméstico tipo que reúne las siguientes características:

  • Consumidor doméstico o pequeño consumidor (potencia contratada igual o inferior a 10kW).
  • Tarifa PVPC (Precio de Venta el Pequeño Consumidor) es decir, con un precio regulado que fija el Gobierno y suministrado por las comercializadoras de referencia en el mercado regulado.
  • Sin discriminación horaria y con una potencia contratada de 3,45 kW.
  • Con un consumo medio anual 2.400 kWh/año y sus pautas de consumo se correponden con el perfil medio nacional.

Como el consumo energético es estacional (a nivel mensual) y depende, entre otros factores, de las horas de sol, temperatura, etc…, vamos a utilizar el valor medio de la demanda doméstica en España que, para el tercer mes del año es de unos 202 KWh.

Finalmente, el periodo que hemos seleccionado es del 13 de marzo al 14 de abril de 2020 y la comparativa con el mismo periodo de 2019. Y los resultados son los siguientes:

Este primer mes de confinamiento (del 13/03/2020-14/04/2020) la factura media fue de 38,79 euros, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de 46,59 euros. Esto significa que la reducción interanual ha sido de un 16,74% y del 4,13% respecto a dos años atrás. Por otro lado, y si lo comparamos con la facturación media de un mes del inicio del estado de alarma, la reducción ya sido de un 5,27%.

¿Y qué hubiera pasado si mi tarifa PVPC tuviera discriminación horaria? Lo hemos explicado muchas veces en este blog, por el momento (y hasta que no se introduzcan los nuevos cambios) dependiendo de la hora a la que se consuma la energía tiene un precio u otro. Por lo tanto, las horas valle serán más baratas y las horas punta más caras. En este post os explicamos en qué consistía la discriminación horaria, pero un breve recordatorio:

  • Hora punta: de 12h a 22h (horario de invierno) / de 13h a 23h (horario de verano)
  • Hora valle: de 22h a 12h (horario de inverno) / de 23h a 13h (horario de verano)

A continuación, os mostramos cómo fueron estos precios para el mismo tipo de consumidor pero que además de todos los requisitos anteriores tenía discriminación horaria en su tarifa PVPC.

Como se puede ver en la simulación, un consumidor con tarifa PVPC y discriminación horaria (con un reparto de consumo del 35% en las horas punta y el 65% en valle) habría pagado en el primer mes de confinamiento 32,50 euros en vez de 38,79 euros. Es decir, un 16% menos. El ejemplo de referencia del año 2019 hubiera ocurrido prácticamente lo mismo.

Los cálculos anteriores son válidos para un consumidor suministrado por un comercializador de referencia y acogido al PVPC. Si estás en el mercado libre, tu comercializador te aplica el precio pactado, que será renovado en el momento y de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato que has firmado con tu comercializador. Sin embargo, si un consumidor contratara este mes una nueva oferta, de acuerdo con el comparador de ofertas de la CNMC, pagaría, en promedio, un 6% menos que hace un año.

No quites ojo al nombre y apellido de tu comercializadora para saber si estás en el mercado regulado o en el libre

Te recordamos que en la CNMC os hemos dado trucos para reducir vuestra factura de la luz y que en un momento como este pueden ser más que útiles. Puedes escuchar estos dos podcasts:

Finalmente, te recomendamos repasar nuestra entrada de blog sobre consejos para reducir tu factura de la luz.

Comparte esta noticia en tus redes