En la antigua Roma el matrimonio se trataba de una ceremonia pública que conllevaba un amplio protocolo de ritos. El evento se celebraba en dos escenarios: en casa de la novia y en la casa del esposo, que se convertiría en el hogar del nuevo matrimonio. En resumen, una serie de costumbres que no se quedan atrás de todo lo que conlleva una boda hoy en día.

Recientemente, en la CNMC hemos aprobado la fusión de dos de las principales plataformas para la organización de bodas en España. Se trata de la compra de Zankyou por parte de Wedding Planner que hemos aprobado en primera fase, aunque eso sí, sujeta a una serie de compromisos para que esta unión no suponga problemas para la competencia. Hoy en el blog de la CNMC te contamos las claves de esta unión.

Escultura en Roma (Italia). Cortesía de pixabay.

Escultura en las calles de Roma (Italia). Cortesía de Pixabay.

A finales de diciembre, en la CNMC resolvimos la compra de Zankyou por parte de Wedding Planner, una operación que fue aprobada en 1ª fase y con compromisos (ver nota de prensa).

¿Qué sectores están afectados?

La compra de Zankyou afecta al mercado de los buscadores on line de servicios relacionados con las bodas (por ejemplo, donde buscar un fotógrafo, el regalo original para los invitados, un grupo de música, una tienda de decoración floral, etc.) y a las plataformas que ofrecen este tipo de servicios para la organización de bodas.

Pero en este tipo de plataformas hay que distinguir los dos lados que tiene la plataforma. Por un lado, lo que ofrece a las parejas que se van a casar (con información sobre los enlaces, productos, servicios, funcionalidades y herramientas); y por otro, el negocio que mantienen con las empresas que ofrecen estos servicios, y que en ocasiones incluye publicidad de pago.

¿Qué problemas plantearía esta compra?

Wedding Planner es la plataforma líder en España en servicios para la organización de bodas y Zankyou es su principal competidor.

  • Barreras de entrada. La operación refuerza el liderazgo de Wedding Planner, generando solapamientos horizontales con adiciones de cuota de mercado significativas. Además, existen barreras de entrada a este mercado que la entidad reforzará con la compra de Zankyou como las economías de escala y las economías de red (cuantos más usuarios finales tiene una plataforma, más atractiva resulta para los usuarios comerciales que se anuncian en ellas y para otros usuarios finales). No obstante, no son barreras insalvables ni la complejidad tecnología es muy elevada.
  • Mercado dinámico. Este tipo de plataformas operan en un mercado con cierto dinamismo: han entrado proveedores en línea que ya contaban con audiencia y tráfico, y podrían entrar plataformas que operan en otros ámbitos geográficos.
  • Presión competitiva. Los buscadores generales y las redes sociales, aunque no forman parte del mismo mercado, sí ejercen cierta presión competitiva sobre estas plataformas.
  • Estrategias de exclusividad. Antes de esta operación, los usuarios de cada una de ellas estaban presentes simultáneamente en varias plataformas y no estaban extendidas las estrategias de exclusividad. Sin embargo, esta unión podría llevar a Wedding Planner a imponer exclusividades a los usuarios comerciales de sus plataformas. Este hecho limitaría la capacidad de los competidores para crecer o entrar en el mercado, ya que no podrían acceder a los principales usuarios comerciales.

Compromisos propuestos por Wedding Planner.

  • Rechaza imponer cláusulas o incentivos de exclusividad en los contratos que tenga con las empresas que ofrecen servicios a través de su plataforma especializada en bodas.
  • Eliminará las penalizaciones a los usuarios comerciales por emplear servicios de terceros.
  • Comunicará estos compromisos a sus usuarios comerciales.

Contenido relacionado:

Comparte esta noticia en tus redes