Esta sección recoge únicamente la opinión particular de sus autores, que han sido invitados a compartirla a través de CNMCBlog por su reconocido prestigio. La CNMC no asume como propias las opiniones expresadas con su publicación, simplemente quiere contribuir a enriquecer un debate que debe ser abierto y plural. 

El whistleblowing en tiempos de pandemia (1). Imagen de Pixabay.

***José Daniel Amoedo Barreiro, es Abogado y Consultor. Está especializado en Derechos Humanos, Transparencia y Protección de Datos Personales. Correo electrónico: damoedo@gmail.com.

En estos tiempos de pandemia e incertidumbre, la comunicación resulta imprescindible. Aflora la desinformación, los bulos y la picaresca. La mejor manera de combatirla, como siempre, es poniendo en conocimiento de las autoridades competentes esas conductas impropias e incívicas. La utilización de buzones de denuncia de irregularidades resulta, en este contexto, más necesaria que nunca.

Existen iniciativas que en este sentido se han puesto en marcha y que es preciso difundir y dar a conocer. Este post pretende ser el primero de varios en los que iremos informando de las diversas iniciativas surgidas desde organismos oficiales o sociedad civil relacionadas con la pandemia que afecta nuestro país.

La iniciativa pionera dentro del ámbito es una dirección de correo específica que habilitó la CNMC y que permitirá la persecución de cualquier conducta irregular que pretenda aprovecharse de los consumidores en las circunstancias actuales vulnerando las normas de competencia.

En la actualidad es posible observar sobreprecios en varios productos relacionados con la alimentación y la protección de la salud, por lo que es necesario que los mismos no sean una consecuencia de abusos o prácticas ilícitas que terminen entorpeciendo el abastecimiento o produzcan el encarecimiento de varios productos necesarios.

Este canal permitirá además que la ciudadanía tenga un rol activo en la comunicación de posibles prácticas anticompetitivas, como por ejemplo la fijación de precios abusivos o los acuerdos entre operadores.

La dirección a la que se deben dirigir las comunicaciones es la siguiente: covid.competencia@cnmc.es

Asimismo, existen otras vías que continúan operativas a través de las cuales los ciudadanos pueden colaborar, por ejemplo informando sobre posibles acuerdos para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas, teniendo en cuenta que dichas prácticas pueden perjudicar gravemente los intereses económicos generales y afectar de manera muy perjudicial a la competencia, a los consumidores y a las empresas que cumplen las normas.

Es posible acceder a un buzón en el que se podrá comunicar esta información de manera anónima a través de este enlace.

También es posible informar sobre conductas prohibidas por la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea relativas a conductas colusorias, abusos de posición dominante y falseamiento de la libre competencia por actos desleales. En este caso es preciso identificarse, siendo posible acceder al buzón a través de este enlace.

La CNMC pretende además continuar adaptando su operativa a la situación actual, proporcionando herramientas seguras y fiables a la ciudadanía que sirvan para poner en conocimiento de las autoridades cualquier situación, práctica o conducta de tipo irregular que afecte al interés general.

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