Los últimos datos publicados por BEREC (la agencia de la Unión Europea que agrupa a todos los reguladores de telecos de la UE) demuestran que entre octubre de 2018 y marzo de 2019 el mercado del roaming no dejó de crecer.

International Roaming BEREC Benchmark Data Report October 2018-March 2019. Fuente: Berec

Aumento del tráfico de roaming

En el informe International Roaming BEREC Benchmark Data Report October 2018-March 2019, vemos cómo la actualización de 2017 del Reglamento de Roaming contribuyó significativamente a estimular la demanda de estos servicios en el Espacio Económico Europeo (EEA, en inglés) y el desarrollo de su mercado internacional. En concreto, entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019, el tráfico de datos aumentó en un 80,18%; el tráfico de llamadas realizadas, en un 8,67%; el tráfico de llamadas recibidas creció en un 9,08%; y el volumen de SMS disminuyó en un 1,56%.

Precios mayoristas por debajo de los que fijó la Unión Europea

Los operadores ofrecen servicios de llamadas, mensajes y datos a sus clientes en el extranjero a través de acuerdos de roaming con las compañías de telecos del país al que se viaja. El roaming como en casa conllevó la eliminación de recargos a los abonados por usar los servicios de roaming en el EEE. Sin embargo, en el ámbito mayorista, la Unión Europea redujo los precios (mayoristas) máximos que los operadores podían cobrarse entre sí por gestionar a través de sus redes móviles los MB, SMS o llamadas de clientes de otras compañías.

Fuente: BEREC

Durante el primer trimestre de 2019, las compañías no llegaron a cobrarse esos topes (price-cap, en inglés), sino que negociaron entre ellos unos precios mayoristas que de media fueron casi un 40% inferiores a los que fijó el Reglamento de Roaming. Así, frente a los 3,2 céntimos de euro/minuto por las llamadas de voz que marcó la regulación, los operadores se facturaron de media 1,97 céntimos de euro. Y en cuanto al servicios de datos, de los 4,5 euros por GB regulados, los operadores se facturaron de media 1,76 euros por GB.

En el caso de España, entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019, el precio medio mayorista de datos móviles cayó un 38%: pasó de 2,55 euros a 1,58 euros por GB, alejándose todavía más del precio máximo regulado por GB para el primer trimestre de 2019 (4,5 euros), situándose por debajo de la media del EEE.

Fuente: BEREC

El roaming y el ingreso medio por usuario

El ingreso medio de los operadores por usuario doméstico* (ARRPU, en inglés) no se resintió mucho. Entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2019, experimentó una disminución moderada: los operadores que pertenecen al Espacio Económico Europeo, ingresaron el primer trimestre de 2019 una media de 10,26 euros por usuario, un 3,12% menos que en el último trimestre de 2018. Cabe destacar que el promedio de ingresos por usuario varía considerablemente entre países, con diferencias de hasta casi 30 euros. En el caso de España, el ingreso medio por usuario se mantuvo estable entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2019: pasó de 11,90 euros por usuario a 11,87 euros.

Fuente: BEREC

*BEREC advierte en su metodología que los datos sobre el ARRPU de los clientes domésticos están influidos por elementos como el subsidio de terminales, las ofertas empaquetadas, entre otros.

Comparte esta noticia en tus redes