• ¿Cuánto sabes sobre la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril?

     • septiembre 30, 2019 • CNMC, Transporte y postal • 1 Comentario

    La semana pasada lanzamos una encuesta sobre la liberalización del sector ferroviario en España, ¿conoces los cambios que se están produciendo? Entérate de las novedades y ponte al día de lo que queda por hacer. Además, este viernes organizamos la I Jornada sobre el sector ferroviario. ¡No te la pierdas!

    En julio, publicamos un estudio en el que se realiza un análisis del mercado y se proponen una serie de recomendaciones, basándose en la competencia y la regulación económica, siendo el objetivo principal asegurar el éxito de la liberalización.

    Además, el próximo viernes día 4 por la mañana, tendrá lugar en nuestra sede de Madrid la “I Jornada sobre el Sector Ferroviario” para tratar dicho proceso y sus principales desafíos.

    Estas y otras actuaciones se encuentran dentro de la actividad de la CNMC en la Dirección de Transportes y Sector Postal en el ámbito aeroportuario y ferroviario, concretamente las relacionadas con la supervisión de las condiciones de acceso a las infraestructuras, entre las que destacan las tarifas aeroportuarias y los cánones ferroviarios. Toda la actividad que hemos realizado durante el año 2018 puedes consultarla el capítulo de nuestra Memoria dedicada a este ámbito de actuación.

    ¿Estás al día sobre lo que está pasando en el sector? ¡Consulta las respuestas!

     

    La respuesta correcta es: Diciembre de 2020.

    A partir del 14 de diciembre del 2020, los servicios de Alta Velocidad y larga distancia convencional podrán ser prestados por otros operadores que competirán con Renfe.

    A modo de resumen, y como ya os contamos, en 2010 tuvo lugar la  apertura de los servicios de transporte de viajeros internacionales, abriéndose los turísticos, en 2013. Previamente, en enero 2005, quedó liberalizado el transporte de mercancías en España. 

    Las últimas reformas, fueron aprobadas en 2016, estableciendo la liberalización de los servicios comerciales de viajeros, quedando fijada la nueva fecha. Aunque el proceso comenzó hace varios años,  todavía quedan diferentes obstáculos a los que hacer frente. 


    La respuesta correcta es: Los precios de los billetes.

    Teniendo en cuenta la experiencia de otros países europeos, la entrada de nuevos competidores generará oportunidades y beneficios para los consumidores.

    El aumento de la oferta, derivada de la desaparición del monopolio ha resultado positiva por cuestiones como el aumento de pasajeros, mayores frecuencias de los trenes, mejor calidad del servicio y menores precios.


    La respuesta correcta es: Francia.

    Tanto en Reino Unido como en Italia,  los servicios comerciales de transporte de viajeros están liberalizados. Lo mismo sucede en otros países  a nivel comunitario: Suecia, Alemania, Austria, Italia o República Checa también cuentan con un mercado abierto a la competencia.

    La Directiva 91/440/CEE es la que dicta el marco jurídico sobre el que se apoya el proceso de liberalización del sector ferroviario en Europa, aprobándose en años sucesivos otras normativas más técnicas. Los diversos “paquetes” que se han ido aprobando a lo largo de los años, destaca el tercero (2001-2007) por hacer referencia al transporte ferroviario de pasajeros.

    Por otra parte, estos ejemplos pueden ser útiles para anticipar posibles problemas que pueden surgir con la entrada de nuevos operadores.


    La respuesta correcta es: Ave Low Cost, dentro del área  “Nuevos Productos y Operaciones Internacionales de Viajeros”.

    El mes pasado, Renfe anunció la creación de tres nuevas áreas de negocio dentro de la Dirección General de Renfe Viajeros: Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales (líneas de AVE y larga y media distancia); Cercanías y Otros Servicios Públicos (todas las líneas subvencionadas), y Nuevos Productos y Operaciones Internacionales de Viajeros (gestionará los servicios de bajo coste, siendo su novedad más destaca el AVE Low Cost).

    Este nuevo modelo organizativo, queda enmarcado dentro de las recomendaciones realizadas, entre otros organismos por la CNMC, para fomentar la apertura del sector así como una mejor adaptación al nuevo entorno competitivo que supondrá la liberalización.

    Para más información…

     

     

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