• ¡Pasajeros al tren!: Estudio sobre la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril (II)

     • julio 16, 2019 • CNMC, Transporte y postal • 0 Comentarios

    Como comentábamos en una entrada previa, la CNMC acaba de publicar un estudio (aquí la nota de prensa) sobre la liberalización de los servicios comerciales de transporte de viajeros por ferrocarril en España.

    En este segundo post explicamos cuáles son los principales obstáculos para la competencia en el sector, y qué recomienda la CNMC para mejorar.

    Imagen cortesía de pixel2013 en Pixabay

    ¿Cuáles son los principales obstáculos para la liberalización en España?

    Si bien algunas de las características del sistema ferroviario español favorecen la entrada de nuevas empresas, como la existencia de capacidad disponible en la red ferroviaria, la CNMC ha identificado algunos elementos que podrían obstaculizar la liberalización del sector:

    – Para entrar en el mercado, las nuevas empresas necesitan acceder a la infraestructura ferroviaria en las mismas condiciones que Renfe. En este sentido, la actual vinculación de Renfe con el Ministerio de Fomento e, indirectamente, con ADIF y ADIF Alta Velocidad puede suponer una fuente de incertidumbre para los nuevos operadores sobre el acceso a la red ferroviaria.- La coexistencia sobre la red ferroviaria española de vías con diferentes anchos requiere disponer de material rodante (trenes) específico para cada tipo de vía. Esto favorece a Renfe, que es a día de hoy el único operador que cuenta con material rodante adaptado a esta circunstancia.
    – Para poder entrar en el mercado, las nuevas empresas tienen que realizar grandes inversiones en material rodante y talleres de mantenimiento. Para ello, deben contar con la posibilidad de acceder a la infraestructura en el largo plazo. A la hora de vincular esta capacidad a los operadores, ADIF y ADIF Alta Velocidad deberían intentar maximizar el número de empresas en competencia en el mercado.
    El sistema actual de fijación de los cánones que cobran ADIF y ADIF Alta Velocidad por el acceso a sus infraestructuras no permite a las empresas ferroviarias anticipar la evolución de uno de sus principales costes de prestación del servicio.
    – La CNMC ha detectado problemas en el acceso a tres elementos esenciales para la prestación de los servicios de transporte por los operadores ferroviarios: el material rodante, el mantenimiento del material rodante y el personal de conducción. Los problemas identificados se derivan de la posición aventajada de Renfe en estos mercados.
    – Renfe cuenta con algunas ventajas heredadas de su situación monopolística que son difícilmente replicables por sus competidores, al disponer de una red de instalaciones ya construida, e información sobre el mercado y los usuarios finales. Además, la compañía continúa operando los servicios sujetos a Obligaciones de Servicio Público (OSP) en régimen de monopolio. Frente a estas asimetrías, es necesario que la regulación y las instituciones proporcionen a las nuevas empresas una serie de garantías que permitan su entrada en el mercado.

    ¿Qué recomendaciones proponemos desde la CNMC?

    En la CNMC proponemos las siguientes recomendaciones para reducir los obstáculos a la liberalización de los servicios comerciales de viajeros por ferrocarril:

    1. Mantener la separación estructural de ADIF y ADIF Alta Velocidad respecto de Renfe.
    2. Asegurar la plena autonomía de ADIF, ADIF Alta Velocidad y de Renfe.
    3. Garantizar un acceso adecuado y suficiente a la capacidad en la infraestructura ferroviaria e instalaciones de servicio.
    4. Mejorar el sistema por el que se deciden los cánones ferroviarios.
    5. Asegurar el acceso de los nuevos operadores al material rodante y a su mantenimiento.
    6. Garantizar una competencia efectiva en los mercados de formación y de contratación de maquinistas.
    7. No prorrogar el contrato de adjudicación directa de los servicios OSP (Obligación de Servicio Público) a Renfe.
    8. Evitar que la prestación de los servicios OSP proporcione una ventaja competitiva en los mercados liberalizados al operador histórico.

    Tenéis más información por aquí:

     

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