A pesar de parecer algo pasado de moda, la cláusula de permanencia continúa estando presente en los servicios móviles, especialmente en los contratos de pospago. Así lo recogen los datos relativos al Panel de Hogares relativo al cuarto trimestre de 2018 y en relación a los cambios de operadores móviles. Continúa leyendo para conocer las principales conclusiones de esta nueva oleada de datos.
*** Escrito por Mara Martín Matilla
En concreto, todavía un 29% de los usuarios afirman tener activa una cláusula de permanencia en el servicio. ¿Cuáles son las razones principales por las que se mantiene? Entre los motivos más citados por los usuarios están presentes los descuentos en las tarifas o mejoras en las condiciones. En el pasado, no obstante, la principal razón eran la adquisición de un teléfono móvil con algún tipo de rebaja o descuento.
Por otra parte, cerca del 13% de los usuarios cambiaron de operador móvil en el 2018, mientras que el 11,3% lo consideraron, aunque no iniciaron el trámite; el 6,6% comenzaron el proceso de portabilidad, pero finalmente optaron por quedarse con su operador. En total, tres de cada diez usuarios se plantearon cambiar de operador.
¿Qué ocurre cuando se realiza la portabilidad?
Entre los ciudadanos que realizaron una portabilidad, un 89% no tuvieron que realizar ningún pago. Para los que sí fue obligatorio desembolsar dinero, el motivo fundamental radicó en la necesidad de liquidar la cláusula de permanencia asumida con su anterior operador de telefonía móvil; lo que sucedió en el 5,5% de las portabilidades.
Además, el 25,2% de los usuarios declararon haber tenido algún problema para cancelar su portabilidad móvil. Este porcentaje es casi 9 puntos porcentuales superior al obtenido a finales de 2017.
¿Qué mueve a los usuarios a cambiarse de operador?
El ahorro es el principal motivo para realizar el cambio de operador: 6 de cada 10 usuarios lo hicieron con el objetivo de abaratar su factura. Asimismo, entre las otras razones destacan beneficiarse de la contratación de un paquete de servicios fijos y móviles (25%) y la insatisfacción con respecto a la calidad del servicio (20%).
Interesante, hay que tener mucho cuidado y leer la letra pequeña, sobre todo cuando el operador ofrece alguna oferta, ya sea en smartphone, smartwatch, etc.
Pues el 100 de cada 100 personas de mi entorno que conozco, se cambiaron de operador porque les ofrecían un móvil TOPEGUAY carísimo mediante FINANCIERA que de otra forma no se podían permitir. Ahora sufren las consecuencias tipo «hipotecas-basura».
Creo que deberían legislar la publicidad de las compañías de telefonía e internet. NUNCA pagamos lo que anuncian. Siempre hay sorpresas desagradables. Como en las hipotecas-basura.
No nos arruinemos la vida ni nuestro historial crediticio por culpa de las operadoras de telefonía.
Ya de paso me gustaría saber si existe alguien en España capaz de leer las rapidísimas letras pequeñas de los anuncios de la tele, aunque ya hay experimentos científicos que podrían ser capaces de verlas, mediante teoría cuántica de medición de electrones en la escala de tiempo de attosegundos.
[…] Así se puede ver CNMC, donde han llevado a cabo un estudio que ha dado como resultado que 1 de cada 3 usuarios de telefonía en España afirma tener permanencia con su operadora. La cláusula de permanencia continúa estando presente en los servicios móviles, y los datos sobre el Panel de Hogares relativo al cuarto trimestre de 2018 y en relación a los cambios de operadores móviles refleja que dichos contratos de permanencia no han pasado de moda. […]
Hubo una época que a todo loe ponían clausulas de permanencia.Últimamente es algo que se practica menos, se usan los pagos en mensualidades si quieres un móvil o una TV con tu operador. Aún así conviene hacer números y tener cuidado, las ofertas no siempre lo son tanto… y menos cuando empiezan a agobiar con cantidades ingentes de productos que ni siquiera están completamente relacionados con el servicio que nos proporcionan, a modo de teletienda.
Muy interesante!!!
[…] que quedan para los nostálgicos del prepago pasan por evitar una permanencia (que aún las hay, lo contábamos en nuestro Panel de hogares hace unos días) o bien por eso de controlar mejor los […]
Great article. Couldn’t be write much better!
Keep it up!
Nice article for reading.