La investigación de los cárteles es una de las prioridades de la actuación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La ley entiende que un cártel es “todo acuerdo secreto entre dos o más competidores cuyo objeto sea la fijación de precios, de cuotas de producción o de venta, el reparto de mercados, incluidas las pujas fraudulentas, o la restricción de las importaciones o las exportaciones”.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Formar parte de un cártel está considerado una infracción muy grave en la Ley de Defensa de la Competencia. Pero detectar un cártel es difícil. Por eso existe, entre otros mecanismos, el Programa de Clemencia: una vía de salida para las empresas que participan en un cártel y que denuncian su existencia. Hace unas semanas desarticulamos un cártel en la electrificación por esta vía.

En ese caso, la CNMC comenzó el expediente como consecuencia de la solicitud de Clemencia de la empresa ALSTOM, S.A. en la que aportó pruebas sobre la existencia de las infracciones que finalmente han sido sancionadas. Posteriormente, SIEMENS, S.A., también presentó una solicitud de reducción de pago de la multa y aportó pruebas adicionales que han servido a la Dirección de Competencia para instruir este procedimiento sancionador.

Vamos con las cifras

Si miramos datos, en los últimos años, un buen número de cárteles han sido sancionados a raiz del Programa de Clemencia: 13 desde 2014 y hasta finales de marzo de este año.

 

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

 

¿Cómo funciona el Programa de Clemencia?

Si recordáis, el Programa de Clemencia de la CNMC fue una de las novedades que incluyó la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia. Este programa permite a las empresas que forman parte de un cártel la opción de poner en conocimiento a la Autoridad de Competencia su existencia, permitiendo:

  • que la Autoridad lo investigue,
  • la exención del pago de la multa o una reducción de ésta (si la Autoridad ya tenía conocimiento de dicho cártel), si las empresas aportan pruebas.

Es muy importante para las empresas la diligencia a la hora de presentar solicitudes de clemencia, puesto que la exención de pago de la multa se concede sólo a la primera empresa. A las que se acojan en segundo lugar y sucesivos disfrutarán de reducciones cada vez menores de la multa.

Las empresas que se acojan al Programa de Clemencia deben finalizar su participación en el cártel.

A continuación, te dejamos un vídeo explicando nuestro Programa de Clemencia:

Comparte esta noticia en tus redes