Se avecinan cambios en las Telecomunicaciones, o al menos la Unión Europea ya ha dado el último paso para que los ciudadanos notemos una sustancial rebaja en el precio de las llamadas internacionales dentro de la Unión Europea – ojo, ¡que no Roaming! a partir de mayo de 2019.

El Boletín Oficial de la UE publicaba (este lunes) el nuevo paquete normativo que aprobó el pasado 5 de diciembre y por eso en el blog de la CNMC os hablamos del Reglamento del BEREC-ORECE 1971/2018 que modifica el Reglamento 2120/2015 y la Directiva por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas y que se espera que sea plenamente aplicable en la UEa partir el año 2021.

Foto Pixabay.

Foto Pixabay.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

El paquete normativo ahonda en diferentes aspectos del mundo de las telecomunicaciones entre los que destaca:

  • Limitación del precio de las llamadas y de los SMS entre países de la Unión Europea.
  • Fomento de la inversión en redes de muy alta capacidad, tanto fijas como móviles, incluyendo medidas para favorecer el despliegue de la futura red 5G.
  • La implantación del sistema de llamadas de emergencia revertidas, que consistirá en un sistema de alerta pública a través del envío de alertas a los teléfonos móviles de los ciudadanos.
  • Otras cuestiones relevantes, como la inclusión de determinados OTT en el ámbito de la regulación de las comunicaciones electrónicas, la revisión del servicio universal y de los derechos sectoriales de los usuarios.

Aunque la limitación en el precio de las llamadas internacionales dentro de la Unión Europea (las ‘intracalls-EU’) se recoge en el Reglamento 1971/2018 (y que ampliamos más adelante), es interesante detenernos en alguna de las novedades que traerá el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.  Esta Directiva incide en medidas regulatorias para el fomento de la competencia en infraestructuras que recuerdan a las adoptadas en España y que han ayudado a que sea uno de los países con mayor penetración de FTTH del mundo:

  • Prioridad al acceso a infraestructuras pasivas (conductos, canalizaciones, postes) al imponer obligaciones al operador con PSM (desde 2008 en España).
  • Obligaciones simétricas (en especial, compartición de infraestructuras en interior de edificios), para favorecer despliegues de FTTH (desde 2009 en España).
  • Las Autoridades Nacionales de Regulación deberán realizar análisis de mercados geográficos más granulares que pueden resultar en la desregularización de algunas zonas con competencia en infraestructuras (desde 2016 en España).

Llamar entre países de la UE será más barato a partir de mayo de 2019

El nuevo paquete normativo establece que las llamadas entre países de la UE no podrán superar los 19 céntimos por minuto y los SMS entre países de la UE los 6 céntimos. Esto significa que el precio minorista de las llamadas y SMS internacionales dentro de la UE estará regulado por primera vez y los operadores ya no podrán fijar el precio que quieran, como hacían hasta ahora.

Esta disposición será obligatoria a partir del 15 de mayo de 2019 sin necesidad de trasposición nacional.

¿Cuánto nos cuesta ahora?

Hablamos de sustancial rebaja porque ahora cada operador establece sus propios precios. Es cierto que las diferentes compañías españolas ofrecen bonos o tarifas especiales para llamadas internacionales, pero las llamadas de fuera de estos planes se pueden disparar hasta los 80 céntimos el minuto.

Por ejemplo,

  • Vodafone realiza discriminación horaria que va desde los 45 céntimos/minuto hasta los 65 céntimos/minuto las llamadas a móviles y 25 céntimos el minuto a fijos. Los SMS internacionales cuestan 0,73 euros.
  • Movistar cobra 80 céntimos/minuto, indistintamente si la llamada es a fijo o a móvil e independientemente de la hora. Los SMS cuestan 0,70 euros.
  • Orange, por su parte, establece 58 céntimos/minuto (da igual si es fijo, móvil y de la hora). El SMS tiene actualmente un coste de 0,73 euros.
  • MásMóvil ofrece un precio distinto para cada país de la UE (llamar a, por ejemplo, Reino Unido son 16 céntimos/minuto, y hacerlo a Eslovenia 58 céntimos/minuto. Los SMS cuestan 36,60 independientemente del destino dentro de la Unión Europea.

¿Cuánto llamamos a nuestros vecinos de la UE?

La irrupción de las nuevas tecnologías ha hecho que el tráfico de voz y de SMS, tanto nacional como internacional con origen España, haya caído de manera considerable en los últimos años.

Por ejemplo, en 2008 las llamadas internacionales desde teléfonos fijos suponían 1.234 millones de minutos; una década después, en 2018 (I/trimestre), las llamadas que se realizaron fueron de 109 millones de minutos.

Si hablamos de llamadas internacionales realizadas desde teléfonos móviles, en 2008 fueron 373 millones de minutos, mientras que en 2018 (I/trimestre) son el doble: 703 millones de minutos pero han sufrido una caída importante desde el máximo que alcanzaron en 2015.

En cuanto al uso de los SMS internacionales (cualquier parte del mundo), en 2004 se enviaron 97 millones con origen España a otros países de la UE; en 2010 fueron 173 millones y en 2016, 71 millones.

No confundir con el roaming, en vigor desde junio de 2017

No hay que confundir esta nueva normativa con la eliminación del Roaming dentro de los países de la UE que entró en vigor el pasado 15 de junio de 2017 y acabó con los recargos por la utilización de las tarifas de voz y datos cuando viajamos al extranjero.

Lo que pretende esta nueva norma es regular el tráfico de voz (tanto fija como móvil) y de SMS entre los diferentes estados de la UE, por ejemplo, una llamada o un mensaje de España a Italia, o de Alemania a Grecia.

Si quieres volver a leer lo que hemos escrito sobre el roaming:

Comparte esta noticia en tus redes