Hoy os explicamos una infracción en las normas de competencia: el intercambio de información estratégica. Con fecha 10 de abril de 2019 la CNMC ha sancionado a las principales empresas fabricantes de tabaco y a la distribuidora LOGISTA. Su conducta ilícita ha tenido efectos sobre el mercado de fabricación de tabacos.

Imagen de klimkin en Pixabay

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¿Qué sancionamos?

El intercambio de información sensible relativa a las ventas de cigarrillos desde el año 2008 hasta, al menos, el año 2017.

¿Cómo lo hacían?

Los hechos acreditados indican que Logista ha estado facilitando el acceso a los fabricantes de tabaco, con los que tiene suscrito un contrato de distribución, a información diaria y gratuita relativa a las ventas de dicha distribuidora mayorista a los estancos. Los denominados datos “sell-in”.

No eran unos datos cualquiera desde el punto de vista estratégico. Para empezar, se trata de información desagregada (por marcas y por provincias), intercambiada con la máxima frecuencia posible (diaria) y con un grado de actualidad máximo (ventas diarias obtenidas unas pocas horas después de haberse producido) que afecta a todos los productos de todos los fabricantes en todo el territorio, por lo que su alcance es también máximo.

En definitiva, una información que dista mucho de la que publica mensualmente el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT).

Una cuestión relevante: los datos correspondían no sólo a sus propias marcas de cigarrillos sino también a las de sus competidores. Y para conseguir tal información, las empresas fabricantes tuvieron un papel activo: tenían que acceder a una aplicación informática de Logista, introduciendo un nombre de usuario y una contraseña.

Pero además, era un intercambio de información basado en la reciprocidad: tenían que consentir el acceso de terceros fabricantes a las cifras de ventas de sus marcas de cigarrillos por parte de Logista a los estancos, siempre que dichos rivales les permitieran el acceso a los suyos.

¿Por qué es tan relevante?

Disponer de los datos de ventas diarios de cada uno de los productos de la competencia para cada una de las provincias permite a cada fabricante conocer con total precisión y en tiempo real el patrón de comportamiento de todos los consumidores del mercado y la reacción de la demanda en cada provincia para cada una de las marcas y categorías ante modificaciones de precios o el lanzamiento de nuevos productos. Ello no sólo respecto de sus propias marcas sino también de las de sus competidores.

El mercado de tabacos tiene unas características especiales. Es importante tener en cuenta que a importación y distribución mayorista está liberalizada, previa obtención de licencia del Comisionado del Mercado de Tabacos.

Los distribuidores tienen que suministrar a todos los minoristas nacionales, en los que todavía existe un monopolio del Estado a través de las 13.000 expendedurías de tabaco que constituyen el principal canal de venta.

Una cuestión importante para entenderlo mejor: Logista es el principal y casi único distribuidor mayorista de tabacos con un 99 % de cuota de mercado.

¿Qué efecto produjo?

En primer lugar, consolidar la posición de Logista como principal distribuidor mayorista en el mercado con un 99% de cuota desde el año 2008, dificultando la entrada y expansión de terceros distribuidores mayoristas.

En segundo lugar, ha provocado la reducción de la de por sí escasa incertidumbre del mercado de cigarrillos, que como ya os hemos explicado es muy transparente, al evitar el único elemento con el que las empresas podían competir como es el volumen de ventas de cigarrillos.

Los efectos se observan con claridad a partir de 2008. En ese año se produjo un desplome de la demanda de cigarrillos e importantes cambios en las preferencias de los consumidores derivados de la legislación antitabaco, pero las cuotas de las cuatro principales empresas han permanecido invariables.

¿Quiénes han sido los responsables?

Todas las empresas Philip Morris, Altadis, JT International Iberia y Logista han sido fundamentales para la implementación y efectividad del sistema de intercambio de información sobre ventas.

En el caso de Logista, sin embargo, cabe destacar su papel en la difusión de la información de todos los fabricantes y en la puesta a disposición de la plataforma que ha servido de canal de acceso a los fabricantes para consultar los datos de ventas del resto de competidores.

Con independencia del mercado en el que opera Logista, lo cierto es que ha participado activamente, en coordinación con el resto de empresas, en la infracción cuya finalidad ha sido restringir la competencia en el mercado de fabricación de tabacos y, en consecuencia, cabe atribuirle un papel fundamental en la voluntad común de comportarse de una determinada manera en el mercado, por lo que debe ser considerada autora y responsable en la misma medida que las demás empresas.

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