Desde el 1 de enero se modificaron los impuestos que gravan las gasolinas y el gasóleo de automoción. Pagamos un “tipo especial” de 7,2 céntimos de euro por litro que se aplica por igual en toda la Península y Baleares. En este Blog queremos explicarte con detalle que es lo que pagas por cada litro de gasolina y de gasóleo cada vez que llenas el depósito.

Imagen de Michael Gaida en Pixabay.

¿Cómo se fijan los precios de Venta al Público de la gasolina 95?

Estructura del PVP de la gasolina 95 según componentes de valor absoluto (mes actual, mes pasado y mes anterior).

Fuente: Dirección de Energía, CNMC.

  • “Brent”: Cotización internacional del crudo Brent, expresada en euros por litro.
  • “Dif Ci Gna-Brent”: Diferencia entre la cotización internacional de referencia de la gasolina 95 y la cotización internacional del crudo Brent, expresada en euros por litro.

La suma de ambas partidas (Brent y Dif Ci Gna-Brent) conforman el componente de cotización internacional del PVP de la gasolina 95.

  •  “PAI-Ci Gna95”: Margen bruto de distribución de la gasolina 95, expresado en euros por litro. Es la diferencia entre el precio antes de impuestos (PAI) y la cotización internacional de referencia de la gasolina 95.

La suma de las partidas que conforman la cotización internacional (“Brent” y “Dif Ci Gna-Brent”) y la partida “PAI-Ci Gna95” dan como resultado el precio antes de impuestos (PAI) de la gasolina 95.

  • “Tipo general”: Tipo general del impuesto sobre hidrocarburos, expresado en euros por litro. Para la gasolina 95 asciende a 40,069 céntimos de euro por cada litro.
  • “Tipo especial”: Tipo especial del impuesto sobre hidrocarburos. El 1 de enero de 2019 el antiguo “tramo autonómico” del IVMDH adquirió su cuantía máxima para todas las comunidades autónomas (4,8 céntimos de euro por litro) y se integró con el antiguo tramo estatal del IVMDH (2,4 céntimos de euro por litro), dando lugar al «Tipo especial» que ascendió hasta 7,2 céntimos de euro por cada litro.
  • “IVA”: Impuesto del Valor Añadido, expresado en euros por litro. Se sitúa en el 21%.

Si sumas las partidas de impuestos al PAI obtienes el Precio de Venta al Público (PVP) de la gasolina 95.

Estructura del PVP de la gasolina 95 según componentes en valor porcentual en enero de 2019 (mes actual, mes pasado y mismo mes año anterior).

Fuente: Dirección de Energía, CNMC.

¿Y en el caso del gasóleo?

Fuente: Dirección de Energía, CNMC.

  • Brent”: Cotización internacional del crudo Brent, expresada en euros por litro.
  • “Dif Ci GOA-Brent”: Diferencia entre la cotización internacional de referencia del gasóleo A y la cotización internacional del crudo Brent, expresada en euros por litro.

La suma de las partidas “Brent” y “Dif Ci GOA-Brent” conforman el componente de cotización internacional del PVP del gasóleo A.

  • “PAI-Ci GOA”: Margen bruto de distribución del gasóleo A, expresado en euros por litro. Es la diferencia entre el precio antes de impuestos (PAI) y la cotización internacional de referencia del gasóleo A.

La suma de las partidas que conforman la cotización internacional (“Brent” y “Dif Ci GOA-Brent”) y la partida “PAI-Ci GOA” dan como resultado el precio antes de impuestos (PAI) del gasóleo A.

  •  “Tipo general”: Tipo general del impuesto sobre hidrocarburos, expresado en euros por litro. Para el gasóleo A asciende a 30,7 céntimos de euro por litro.
  • “Tipo especial”: Tipo especial del impuesto sobre hidrocarburos. El 1 de enero de 2019 el antiguo tramo autonómico del IVMDH adquirió su cuantía máxima para todas las comunidades autónomas (4,8 céntimos de euro por litro) y se integra con el antiguo tramo estatal del IVMDH (2,4 céntimos de euro por litro), dando lugar al «Tipo especial» que asciende a 7,2 céntimos de euro por litro.
  •  “IVA”: Impuesto del Valor Añadido, expresado en euros por litro, se sitúa en el 21%.

 Si sumas las partidas de impuestos al PAI obtienes el Precio de Venta al Público (PVP) del gasóleo A.

Estructura del PVP del gasóleo A según componentes en valor porcentual (mes de enero, mes pasado y mismo mes año anterior).

Fuente: Dirección de Energía, CNMC.

Tienes más información en:

Comparte esta noticia en tus redes