Como sabéis, la CNMC ha dedicado muchos esfuerzos a promover la competencia en la distribución de carburantes de automoción en España. ¿La razón? Es un sector que afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos, a la competitividad de nuestras exportaciones y a nuestra competitividad como país en general.
Para ello, entre otras cosas, realizamos un seguimiento mensual de los precios. Desde hace un tiempo hemos constatado que los precios de la gasolina y del gasóleo en Galicia (antes de impuestos) son superiores a los de la media española y de la Unión Europea. Y, además, en ocasiones, responde a problemas de urbanismo pues los propios ayuntamientos impiden la apertura de nuevas gasolineras.
Pues bien, el pasado 23 de julio firmamos un Protocolo de Actuación con la Consellería de Economía, Emprego e Industria de Galicia con el fin de articular medidas que incrementen la competencia, pues uno de los problemas constatados es el escaso número de gasolineras.
Después de varios meses de trabajo, se han dado cita expertos y representantes de los ayuntamientos gallegos para abordar estas cuestiones y elaborar una guía de buenas prácticas para la apertura de estaciones de servicio. El encuentro está organizado conjuntamente con la Comisión Galega da Competencia y se celebra en la Escola Galega de Administración Pública. “El papel de la administración local ante el nuevo mercado de distribución de carburantes de automoción”. Y es que la colaboración entre autoridades de competencia e instituciones es fundamental para impulsar soluciones que resuelvan los fallos de mercado en beneficio de los ciudadanos. Porque mejorar la competencia es responsabilidad de todos.
Nos preocupa el precio de los carburantes
En la última década, la CNMC (y su antecesora la CNC) han publicado numerosos estudios e informes sobre el sector, detectando problemas y proponiendo soluciones. Por ejemplo, la CNMC ha criticado las trabas a la apertura de estaciones de servicio automáticas, las restricciones en el segmento mayorista del mercado o las restricciones en el ámbito de las licencias urbanas. La falta de competencia parece estar detrás de la persistencia de márgenes más elevados en España que en otros países europeos o de fenómenos como los “cohetes y las plumas” (que constata el hecho de que los precios minoristas en España siguen más rápido las subidas que las bajadas de las cotizaciones internacionales de los carburantes).
¿Qué pasa en Galicia?
Desde hace varios años, los precios de la gasolina y del gasóleo en Galicia se encuentran entre los más elevados de España en los precios de los carburantes antes de impuestos, pese a contar con una refinería en su territorio (refinería de A Coruña, propiedad de Repsol). En 2018, Galicia fue la tercera Comunidad Autónoma más cara de la península en gasóleo A o diésel, por detrás solo de País Vasco y Cantabria, y aunque por primera vez en los últimos años sus precios en gasolina no superaron la media española, las provincias gallegas se encuentran en la mitad más cara.
La colaboración funciona
La constatación de que las cosas no iban bien en Galicia motivó la creación de un grupo de trabajo entre la CNMC, la Comisión Galega da Competencia y la Xunta de Galicia. Esos estudios cristalizaron en la firma, en julio de 2018, de un Protocolo entre la CNMC y la Xunta de Galicia, cuyo objetivo es mejorar la competencia en la distribución de carburantes de automoción en Galicia.
Tras el Protocolo, se publicó una Circular, firmada por la Xunta de Galicia y la Comisión Galega da Competencia (con la asistencia de la CNMC), en la que se dan recomendaciones a los municipios gallegos para evitar los obstáculos injustificados en la apertura de estaciones de servicio.
La Jornada , que se enmarca en las actuaciones del Protocolo, persigue elaborar una guía de buenas prácticas para la apertura de estaciones de servicio, Las Administraciones locales son responsables de algunas de estas barreras a través de sus instrumentos de ordenación urbanística. La CNMC recuerda que mejorar la competencia es responsabilidad de todos.
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