• Salas de cine, ferrocarril y seguros, últimas concentraciones aprobadas por la CNMC

     • febrero 6, 2019 • CNMC, Competencia • 0 Comentarios

    Hoy os hablamos de las operaciones de concentración que se han producido a lo largo del primer mes del año. Una de las funciones de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) para garantizar que los mercados funcionen bien y no se ponga en riesgo la competencia pasa precisamente por controlar las concentraciones empresariales. Por ese motivo, antes de nada, si no sabéis cómo funciona el proceso para autorizar una concentración y cuál es su importancia, os recomendamos leer este post.

    Foto cortesía de Unsplash

    Foto cortesía de Unsplash

    En el mes de enero, la CNMC autorizó en primera fase siete operaciones de concentración, tras determinar que no planteaban obstáculos para la competencia en los mercados analizados. La explotación de salas cinematográficas, los servicios de transporte de pasajeros por ferrocarril o el mercado asegurador han sido algunos de los sectores protagonistas. Os lo contamos:

    C/0997/18 BP AMERICA/ ARCLIGHT/THORNTONS

    Con fecha de 9 de enero de 2019, el Consejo autorizó, en primera fase, la concentración consistente en la adquisición por parte de BP América Inc. (BP América) y ArcLight Capital Partners, LLC (ArcLight) del control conjunto sobre Thorntons INC. (Thorntons).

    El sector económico afectado es el mercado de distribución minorista de carburantes (y otros productos) a través de estaciones de servicio.

    C/1001/18 ABAC SOLUTIONS/ AGROPONIENTE/LARA CASTAÑEDA

    El 17 de enero de 2019, la CNMC aprobó, en primera fase, la concentración para la toma de control exclusivo de Agroponiente, S.A., y Lara Castañeda, S.L., por parte del fondo de inversión Abac Solutions (SCA) Sicar (“Abac Solutions”).

    El mercado afectado por esta operación es el comercio mayorista de productos hortofrutícolas.

     C/0999/18 PLUS ULTRA SEGUROS/ANTARES

    El Consejo de la CNMC, con fecha de 17 de enero de 2019, avaló, en primera fase, la concentración consistente en la adquisición de control exclusivo de Seguros de vida y pensiones Antares, S.A., por parte de Plus ultra seguros centrales y vida, S.A. de Seguros y Reaseguros, Sociedad Unipersonal. La operación de concentración afecta al sector asegurador.

    C/0998/18 EUROWAG/ARRAIA OIL PORTUGALIA Y OTRAS COMPAÑÍAS

    El pasado 17 de enero de 2019, se aprobó, en primera fase, la concentración consistente en la adquisición por parte de W.A.G. Payment Solutions, S.A.. (en adelante, EUROWAG), a través de una compañía de nueva creación cuya denominación social es W.A.G. Mobility Solutions Iberia, S.L.U., del control exclusivo de las compañías Target, que quedarán englobadas dentro de Arteranue, S.L., creada en agosto de 2018.

    El sector afectado por esta operación es el de distribución minorista de combustibles de automoción en España, así como la prestación de servicios auxiliares a dicha distribución dirigidos a clientes profesionales.

    C/1000/18 ACCIONA/OFL/ILSA

    El Consejo, con fecha de 24 de enero de 2019, legitimó, en primera fase, la concentración basada en la transmisión por el operador ferroviario Levante, S.A. (ILSA) a Acciona HSR Services, S.L. (Acciona), manteniendo OFL una participación del 25,01%.

    En su resolución, la CNMC considera que la presente concentración no altera de forma significativa la estructura del mercado afectado, ni la dinámica competitiva pre-existente, ya que en la actualidad ILSA carece de participación en el mercado.

    La operación, en todo caso, aumentaría la competencia en el sector del transporte por ferrocarril, gracias al refuerzo en el capital del que sería un nuevo entrante, ILSA, en el mercado internacional y, más adelante, en el mercado nacional del transporte de pasajeros por ferrocarril. Asimismo, esta operación supone la puesta en común de la experiencia y conocimiento de Acciona y OFL, en el contexto de la liberalización del transporte por ferrocarril en España.

    Esta operación se enmarca en el sector del transporte por ferrocarril. En concreto, en el mercado nacional del transporte de pasajeros por ferrocarril.

    C/1002/19 KINEPOLIS/CINES EL PUNT Y CINES LLOBREGAR

    Con fecha de 24 de enero de 2019, se aprobó, en primera fase, la concentración consistente en la adquisición por parte de Kinépolis España, S.A (KINEPOLIS) del control exclusivo de Cines El Punt, S.A (CINES DEL PUNT) y Cines Llobregat, S.L. (CINES LLOBREGAR) mediante la compra del 100% de sus acciones y participaciones sociales, respectivamente.

    El mercado afectado por esta operación es el de la explotación de salas cinematográficas.

    C/1003/19 INGEVITY/PERSTORP UK

    El 24 de enero de 2019, se autorizó, en primera fase, la concentración de adquisición por parte de Ingevity Corporation del control exclusivo de Perstrop UK, Ltd, filial del grupo empresarial Perstorp Holding, A.B.

    La operación concierne al sector de fabricación y comercialización de monómeros de caprolactona y sus derivados, un tipo de compuesto orgánico biodegradable abundante en la fabricación de plásticos.

    Normas y procedimiento de control de las concentraciones

    La CNMC evalúa las concentraciones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios o cuota de mercado que supere determinados umbrales (artículo 8 de la Ley de Defensa de la Competencia) para impedir concentraciones que obstaculicen de forma significativa la competencia.

    De acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia, dichos umbrales se establecen en función de:

    Si la empresa resultante adquiere o incrementa una determinada cuota de mercado (art. 8.1 a ley 15/2007), que en el supuesto general es del 30% del mercado relevante (de producto y geográfico);

    Si supera un determinado volumen de negocios (art. 8.1 b), de forma que la suma de la facturación de ambas en el último ejercicio supere los 240 millones, siempre que al menos dos de los partícipes realicen individualmente un volumen de negocios superior a 60 millones de euros en España.

    Desde el momento en que se notifica la operación, la CNMC dispone, en general, de 1 mes para decidir si la aprueba (fase I) o inicia una investigación pormenorizada (fase II).

    Más información sobre el procedimiento de análisis de concentraciones.

    Acceso al listado de concentraciones de la CNMC.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *