Somos conscientes de que el mundo de los tribunales y sus sentencias nunca es sencillo, y el lenguaje jurídico, menos aún. Por eso hoy os contamos qué estamos haciendo en la CNMC para cumplir la sentencia que la Audiencia Nacional publicó el pasado octubre (ver comunicado). Dicha sentencia anuló a causa de un error formal las multas que impusimos en 2015 a varias empresas del sector lácteo por un total de 88,2 millones de euros (ver nota de prensa).

Leche. Foto tomada de Pixabay.

 En primer lugar, es importante saber que la Audiencia Nacional no entró a valorar la existencia de prácticas prohibidas sancionadas por la CNMC sino que encontró un error material en nuestro procedimiento. De ahí que nos dice que que debemos retrotaer nuestras las actuaciones al momento anterior a dicho error, pero sin entrar a valorar la existencia de las prácticas sancionadas.

Las prácticas anticompetitivas (ver nota de prensa) que nosotros señalamos en nuestra Resolución son:

«intercambio de información para consensuar y adoptar una estrategia conjunta para controlar el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca. Además, en determinados momentos, se habrían materializado en acuerdos concretos para coordinar los precios de compra de leche y para la cesión de ganaderos entre industriales»

Sentencia de la Audiencia Nacional

Una vez aclarado esto, una de las claves de la Sentencia de la Audiencia es que  debemos retrotraer nuestras actuaciones al momento anterior al del error detectado (la resolución de 24 de abril de 2014, que precisamente pretendía corregir un error material).

Esto significa que la Audiencia Nacional por un error de forma (procedimiento) y sin valorar el fondo del mismo (conductas), nos dice que debemos retomar la parte final del expediente, es decir, a partir de abril de 2014, que se corresponde mayoritariamente con la valoración de la conducta por parte del Consejo de la CNMC.

Nueva resolución sobre las conductas de las industrias lácteas

La CNMC está trabajando para cumplir la sentencia de la Audiencia. Es decir, en una propuesta de Resolución para dichas empresas y una resolución del Consejo de la CNMC que podría culminar nuevamente en una sanción a la industria láctea.

La Audiencia Nacional lo comenta también en su nota de prensa:

Al retrotraer las actuaciones de la CNMC al momento anterior al de la resolución de 24 de abril de 2014, la Sala explica que se podrá proseguir el procedimiento por sus propios cauces y que podrá culminar bien con una resolución sancionadora, o bien con una resolución de archivo, “según la apreciación de las pruebas y de las alegaciones de las partes que realice la CNMC con plena libertad de criterio”.

Comparte esta noticia en tus redes