En julio de 2014, la CNMC multó a Nuclenor, la sociedad encargada de gestionar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), con 18,4 millones de euros por permitir que dejara de estar operativa casi seis meses antes del plazo autorizado para su cierre.

Foto tomada de Flickr, cortesía de Marco Verch

Este hecho supuso que se redujera  la capacidad de producción o de suministro de energía eléctrica sin la correspondiente autorización y está considerado como una infracción muy grave de la Ley del Sector Eléctrico. Recientemente, el Tribunal Supremo ha confirmado la multa (18,4 millones) que impusimos.

Más en concreto, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contra la sentencia previa de la Audiencia Nacional de 6 de julio de 2016 por la que se desestimó el recurso contencioso-administrativo formulado contra la resolución de la Sala de Supervisión Regulatoria de 10 de julio de 2014, que impuso Nuclenor la citada sanción de 18,4 millones de euros como responsable de la infracción muy grave prevista en el artículo 60 a) 20 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, debido al cierre sin autorización de la central nuclear de Santa María de Garoña.

La sentencia del Tribunal Supremo considera, en línea con lo sostenido por la CNMC y declarado por la sentencia de instancia, que a la instalación le resultaba aplicable de forma conjunta la normativa nuclear y la general del sector eléctrico, resultando de ese bloque normativo la necesidad de obtener autorización para el cese de la explotación.

Rechaza asimismo el Tribunal Supremo que la causa del cierre (una modificación normativa de orden fiscal) fuese imprevista. Asimismo, la sentencia del Tribunal Supremo considera que no existió una interpretación extensiva del tipo, referido a la reducción de la producción, pues tal efecto fue el acontecido con el cese de la explotación de la central. Finalmente, la sanción se considera proporcionada, atendiendo, entre otros factores, al beneficio obtenido por la infractora.

Puedes leer aquí la Nota de Prensa sobre la sanción y acceder al expediente sancionador.

Comparte esta noticia en tus redes