Ayer ya nos pusimos nostálgicos recordando tecnologías que pasaron por nuestras vidas y, aunque  «Veinte años no es nada» -cantaba Gardel en su inolvidable tango «Volver»-, en el mundo de las telecos veinte años han dado para mucho, liberalización del sector incluida ;). Así que, rebobinamos de nuevo, ¿te acuerdas de estos anuncios de la tele?:


Son algunos de los spots televisivos que marcaron el inicio de la liberalización del sector de las telecos; con ellos nos proponemos mirar atrás para saber cómo estaban las “telecos” en nuestro país en esos tiempos.

Como ya os imaginaréis, la liberalización del sector no se ha llevado a cabo de la noche a la mañana. Nunca es sencillo pasar de un régimen monopolista a uno basado en la libre competencia. Las primeras empresas competidoras de Telefónica comenzaron a operar en diciembre de 1998 y, aunque Telefónica siguiera siendo la propietaria de la red, se reguló el acceso de sus competidores a través de una serie de normas (Ofertas mayoristas), de cuyo cumplimiento velaba la CMT (ahora integrada en la CNMC).

Aquí a menudo hablamos de cosas como la OBA, la MARCO, la ORLA… Son las ofertas mayoristas reguladas. Telefónica es el operador histórico en España y, cuando se analiza el nivel de competencia y se detecta que Telefónica tiene lo que se llama “poder significativo de mercado” que podría dificultar la competencia se imponen obligaciones.

En el ADN de la CNMC está el garantizar el correcto funcionamiento de los mercados de comunicaciones electrónicas a través del establecimiento y supervisión del cumplimiento de las obligaciones por los operadores y la resolución de los conflictos entre los agentes en el mercado.

Si hacemos una foto de algunos parámetros del sector de las telecos en ese momento y ahora nos saldrían cifras como éstas:

En esta comparativa pasamos de un cliente que consume básicamente productos de telefonía fija a uno que consume productos convergentes y empaquetados. De hecho, en junio de 2018, el total de paquetes cuádruples (Internet+telefonía tanto fija como móvil) y quíntuples (cuádruple+tv) alcanzó los 12 millones.

La situación competitiva también ha cambiado: en 2018 la cuota de mercado por líneas tanto de banda ancha como de telefonía móvil de los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) se va reduciendo a favor de Grupo MASMÓV!L.

Otros parámetros destacados de este año:

• Las líneas de banda ancha fija con velocidad igual o superior a 30 Mbps suben y ya representan el 70% del parque total.
• Los gastos de los hogares se mantienen en niveles parecidos a los de finales de 2017. En promedio, el paquete quíntuple supone un gasto de 79,3 euros al mes y el paquete cuádruple de 53 euros al mes.
• Las portabilidades, tanto en fija como en móvil, han batido récords este año: en particular, en los meses de agosto y septiembre los cambios de operador aumentaron mucho probablemente por la “guerra” entre los principales operadores por las ofertas de fútbol.
• Los accesos instalados de fibra óptica han crecido al ritmo de un 25%.
• Los abonados a la tele de pago aumentaron hasta los 6,6 millones.

 

Te recordamos que hoy, en la CNMC, se está desarrollando el acto: El sector de las telecomunicaciones tras 20 años de liberalización, haciendo un balance de los últimos años y examinando los retos regulatorios para garantizar el éxito de la revolución tecnológica que ya estamos viviendo.

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