• El precio de la luz bajó en enero un 14% con respecto al año anterior (enero 2017)

     • febrero 5, 2018 • CNMC, Energía • 1 Comentario

    El año pasado por estas fechas aún se comentaba la subida que habían experimentado los precios de la electricidad en enero (2017). Hablamos del año pasado (2017) cuando de media un consumidor tipo (abajo os explicamos sus características) pagó 60,34 euros ese mes por su factura de la luz.

    Ahorro en luz y beneficios para los pingüinos. Foto tomada de Pixabay, cortesía de Stencil.

    Los precios de la luz en enero de este año han sido distintos. No hemos tenido el mismo contexto climatológico, ni de oferta/demanda del año pasado. De hecho, en enero de 2018 de media un consumidor tipo ha pagado 51,80 euros frente a los 60,34 de enero de 2017.

    Estos datos los hemos obtenido con la simulación que hacemos de “www.facturaluzcnmc.es”, el portal de la CNMC  que nos permite, entre otras cosas, ver si nuestra compañía nos está facturando bien y ver cuánto pagamos por la energía cada mes.

    Los cálculos que os presentamos ahora, los hemos hecho teniendo en cuenta el perfil de un consumidor medio en España con las siguientes características*:

    • Consumidor doméstico o pequeño consumidor
    • Suscrito al PVPC, un precio regulado que fija el Gobierno
    • Sin discriminación horaria en su factura y con una potencia contratada de 3,45 kW
    • Con un consumo medio de electricidad de 2.500 kWh/año

    Comparativa precios factura eléctrica 2017-2018. Fuente: CNMC

    Estos datos son importantes, porque ya sabéis que lo que pagaremos en nuestra factura dependerá, entre otras cosas, del tipo de consumidor que seamos; no es lo mismo ser una Pyme, una gran empresa o un consumidor doméstico. Con el perfil que os indicamos,  nos hacemos una idea de lo que ha pagado un consumidor medio en nuestro país suscrito al PVPC. En este post, podéis comprobar si sois consumidores con vuestra factura en PVPC (tarifa regulada) o en mercado libre. 

    Lo que pagamos por la luz depende de los precios del mercado, pero nosotros también podemos utilizar una serie de trucos para ahorrar en nuestra factura eléctrica. Si aún no los conoces, en este Podcast los expertos de la CNMC te cuenta cómo. ¡Descárgatelo aquí!.

    Una respuesta a El precio de la luz bajó en enero un 14% con respecto al año anterior (enero 2017)

    1. Enarnacion
      febrero 22, 2018 at 11:39

      Desde noviembre hasta enero de 2018 sufre de grandes subidas de factura de luz de pagar 47 euros a 92 y 610 euros justifican que con el cambio de contador digital el anterior estaba mal, me lo cambiaron sin conocimiento del mismo y en un momento que no estaba en casa , es una casa particular.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *