La CNMC acaba de aprobar la rebaja el precio de terminación de las llamadas telefónicas en una red móvil. ¿Y ahora qué?, ¿Me va a costar menos llamar por el móvil?, ¿Lo notaré a final de mes?. La terminación es una tarifa mayorista, lo que significa que el usuario, en su factura, no ve esa transacción entre operadores, aunque esos precios sí tienen una repercusión en la factura final.

Descenso. Foto en Pixabay

Descenso. Foto en Pixabay

Y es que aunque las compañías no están obligadas a bajar sus precios a los usuarios como respuesta a la reducción de los precios mayoristas aplicada por el regulador, la acción reguladora, combinada con una mejora de las condiciones competitivas del mercado tiene un efecto de bajada en los precios finales en el medio plazo. Te lo contamos.

¿Qué es eso de la terminación móvil?

Los precios de terminación en redes móviles son los que cobra un operador móvil con red (OMR) o un operador móvil virtual completo (OMV completo) a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red. Cada operador ofrece este servicio mayorista al resto de operadores para que éstos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes y viceversa.

Aquí puedes ver cómo funciona:

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

¿Cómo quedarán los precios?

La CNMC propone una rebaja de más de un 40% en el precio de terminación en llamadas móviles, hasta los 0,64 céntimos euro/minuto. La nueva tarifa se reducirá desde el valor actual de 1,09 céntimos euro/min, que está en vigor desde el 1 de julio de 2013, hasta 0,64 céntimos euro/minuto en enero de 2020.
Con la medida adoptada, los precios de terminación móvil en España se sitúan entre los más bajos de la Unión Europea, que presenta un precio medio igual a 0,88 c€/min.

Descenso del 80% en los precios móviles

Los recortes en las tarifas de terminación móvil de los operadores que lleva aplicando la CNMC desde hace varios años, han tenido un efecto muy positivo para la competencia y han propiciado el aumento del tráfico de voz en redes móviles, una marcada reducción de los precios de telefonía móvil y la generalización de tarifas planas. En los últimos 10 años, los precios de la voz móvil en España han bajado cerca de un 80%. Lo veis muy claro en este gráfico de aquí:

Evolución ingresos minoristas voz móvil y terminación móvil. Fuente: CNMC

Evolución ingresos minoristas voz móvil y terminación móvil. Fuente: CNMC

Toda la información sobre este mercado, en la nota de prensa que acabamos de publicar.

Comparte esta noticia en tus redes